Remesas familiares caen 36% en octubre

Las remesas volvieron a desplomarse en octubre, al retroceder 36% a tasa anual y situarse en mil 692 millones de dólares, informó el Banco de México.

Tanto el número de operaciones como el monto promedio enviado registraron caídas importantes en ese mes. Destaca la reducción del monto promedio de remesas enviadas, que reportó su valor más bajo en 10 años.

La crisis económica global ha limitado la capacidad de los trabajadores migrantes para enviar dinero a sus países de origen.

En octubre, el monto promedio enviado fue de 299 dólares por remesa, el monto más bajo desde diciembre de 1999.

Cifras de Banxico muestran que en el décimo mes del año las transacciones de remesas cayeron 15.3% anual y el monto promedio enviado disminuyó 24% a tasa anual. En los primeros 10 meses del año las remesas que entraron al país sumaron 18 mil 126.9 millones de dólares, saldo 16% menor que en el mismo lapso del año pasado.

La desaceleración de la economía estadounidense y la pérdida de empleos en actividades que tradicionalmente atraen a la mano de obra inmigrante, como la construcción, se han reflejado en las remesas, ya que envían recursos con menos frecuencia y en menores cantidades.

En octubre la confianza del consumidor en Estados Unidos mostró un resultado muy negativo ante la debilidad del empleo en ese país.

El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2010, de la OCDE, indica que México es el mayor receptor de remesas en Estados Unidos, con más de 40% de las remesas totales que salen, reflejando la predominancia de la migración mexicana.

En numerosos países receptores de migración irregular se ha reforzado la seguridad, como es el caso del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, autorizado por el Congreso de Estados Unidos en 2005.

Desde 2001 se observa un ligero descenso en el índice anual del flujo de inmigrantes mexicanos debido al endurecimiento de los regímenes de inmigración.
Ixel Yutzil González, El Universal, 2 de diciembre.

0 Responses to "Remesas familiares caen 36% en octubre"