Renuncia ministro de Venezuela para facilitar investigaciones sobre su hermano

Caracas, 7 de diciembre. El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, dijo que renunció al cargo para facilitar la investigación sobre los vínculos de un hermano suyo con la crisis de tres bancos que fueron intervenidos por el gobierno venezolano. “Cuando se dicta el auto de detención contra Arné Chacón, que es mi hermano, y está vinculado al tema de los tres bancos que de alguna forma entran en problemas en los últimos días, yo llamé al presidente y le dije que en esas condiciones prefería renunciar para que no quede ninguna duda de nuestra transparencia en esta investigación”, explicó a la cadena Unión Radio.

Jesse Chacón dimitió de su cargo un día después de la detención de su hermano Arné Chacón, presidente del Banco Real, uno de los siete bancos intervenidos por el Ejecutivo, informó el domingo el presidente Hugo Chávez.

“El presidente del Banco Real está preso. Lamento mucho que sea hermano de un ministro, de Jesse Chacón. Eso demuestra que aquí no hay intocables; yo respeto y quiero mucho a Jesse, pero él entiende, sé que entiende y debe entender”, precisó Chávez durante su programa dominical Aló, Presidente.

El ministro reiteró no tener relación con las actividades comerciales de su hermano.

El gobierno venezolano cerró siete bancos medianos privados y liquidó dos de ellos, tras detectar varias irregularidades relativas al origen de los fondos y aumentos sospechosos de capital, entre otras. Cuatro de esas entidades se aglutinarán en un nuevo banco público.

Hasta el momento, el Ministerio Público de Venezuela emitió 27 órdenes de aprehensión y 15 solicitudes de prohibición de salida del país contra algunos directivos de las instituciones financieras intervenidas, acusados de numerosos irregularidades.

El gobierno venezolano impulsa una transformación y saneamiento del sistema financiero en la que el propio Estado gana peso gracias a la compra de varios bancos que realizaron operaciones irregulares, lo cual encendió la señal de alarma en todo el sector privado.

De los siete bancos de pequeña importancia que fueron cerrados, Hugo Chávez precisó: “eran pequeños bancos gobernados por grandes estafadores”. La semana pasada el mandatario subrayó que no le temblará el pulso si debe nacionalizar la banca privada para lograr que cumpla su misión de servicio al pueblo.
DPA, AFP y Reuters, La Jornada, 8 de diciembre.

0 Responses to "Renuncia ministro de Venezuela para facilitar investigaciones sobre su hermano"