Van por la legalidad electoral

De cara a los 14 procesos electorales de 2010, los gobernadores firmaron un compromiso por la legalidad electoral, en el que se comprometen a vigilar que los recursos públicos y los programas de gobierno no se desvíen con fines de coacción del voto.

En la última reunión de 2009 y en la antesala de un año eminentemente electoral, los mandatarios firmaron el compromiso con la democracia y la legalidad comicial —de siete puntos— en el que reafirman el respeto a los órganos encargados en la materia y exhortan a todos los servidores públicos federales, estatales y municipales para que ejerzan sus funciones con absoluto apego a la legalidad, transparencia y honestidad.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, fue la encargada de dar a conocer este compromiso en el que además hacen un llamado a los partidos para que se conduzcan con apego a la ley, respeto a la voluntad ciudadana y que privilegien las propuestas y
no la descalificación.

Los Ejecutivos estatales también refrendaron su compromiso de respetar la libertad de expresión y aprovecharon para externar su confianza en que los medios de comunicación “favorecerán un ambiente de equidad informativa, que privilegie las propuestas, la objetividad y el equilibrio editorial en la cobertura de las campañas políticas”.

A la 37 reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores asistieron 26 mandatarios, los ausentes fueron Armando Reynoso, de Aguascalientes; Juan Sabines, de Chiapas; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; Andrés Granier, de Tabasco; Héctor Ortiz, de Tlaxcala e Ivonne Ortega, de Yucatán.

En la sesión estuvo como invitada la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard ,quien propuso la homologación de los esquemas de transparencia en el país, para mejorar la fiscalización de los recursos.

Afirmó que ha habido un avance en el número de solicitudes de información, pero que “esto no quiere decir que los gobiernos rindan mejores cuentas”, ya que no se preocupan por la información relevante, como revelar sus principales tareas y dar a conocer los ingresos que recibe cada uno de los funcionarios,

Trabajar a favor de nuevas energías no contaminantes y llevar a cabo políticas para evitar el cambio climático fue otro de los compromisos de los gobernadores que se reunirán nuevamente en Michoacán.

- Claves

Los cambios

• En esta conferencia se percibieron los cambios de dinámica que con anterioridad ya habían planteado los gobernadores desde hace tres años: dejó de ser la pasarela del Ejecutivo federal, además de que los mandatarios estatales únicamente se refirieron a los temas que les correspondían de acuerdo con sus comisiones.

• En la 37 reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se llevó a cabo en Durango, fue notorio un mayor despliegue de seguridad, además de que se contó con el resguardo de elementos del Ejército mexicano.

Nueva medición de delitos

••• Los gobernadores señalaron que, para una mayor rendición de cuentas y transparencia en el ámbito de seguridad, propondrán el próximo 18 de enero al Consejo Nacional un nuevo índice de medición de delitos que permita a cualquier ciudadano tener información.

La propuesta la dio a conocer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien señaló que permitirá tener la información clara de los municipios, estados y del gobierno federal, además de evitar situaciones como la de la pasada reunión en la que se presentaron estadísticas que no tenían que ver con la realidad.

Ebrard comentó que la Federación es la que se lleva casi todos los recursos de seguridad, a pesar de que es la más lejana de la ciudadanía y que no está sujeta a alguna rendición de cuentas. Y como ejemplo puso el Centro de Inteligencia de la Policía Federal en el que, comentó, se gastaron casi 2 mil millones de pesos.

Georgina Morett , Milenio, 8 de diciembre.

0 Responses to "Van por la legalidad electoral"