Causa Gómez Mont división en panistas

La descalificación del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont a las alianzas electorales, a las que considera antidemocráticas y fraudulentas, dividió a los panistas.

Entre las opiniones encontradas surgieron la del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y la del coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz.

Ramírez Acuña se pronunció abiertamente en contra de que el PAN se alíe con el PRD para enfrentar al PRI en las entidades que Gobierna.

"Comparto plenamente lo expresado por el Secretario de Gobernación, yo también considero que las alianzas no pueden ser simplemente por la búsqueda del poder", dijo el diputado panista, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara baja.

También ex Gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña consideró que su partido debe reflexionar sobre cómo tener una mayor cercanía con sus electores manteniendo sus principios.

En cambio, Gustavo Madero, líder de los senadores del PAN, aprobó la negociación de alianzas en busca de lograr la alternancia política.

Adelantó que como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, se pronunciará en favor de las coaliciones porque no se puede negar a la población de estados que viven bajo el control de un mismo partido desde hace más de 80 años la posibilidad de una alternancia política.

"Soy alguien que está convencido de las alianzas entre los partidos. En México, hace más falta entender que las alianzas son buenas, que precisamente permiten conseguir objetivos mayores", argumentó.

En ese sentido, Madero criticó que el Secretario de Gobernación se refiriera a tales negociaciones entre partidos políticos.

"Lamento muchísimo las declaraciones del Secretario de Gobernación, se me hacen muy desafortunadas, creo que no corresponden a un Secretario de Gobernación que no debe opinar sobre la actividad de los partidos políticos. El debe mantenerse como un interlocutor abierto y no desacreditar algunas decisiones que pudieran estar tomando", dijo el coordinador parlamentario.



'No es una aventura'

El dirigente nacional del PAN, César Nava, advirtió que las alianzas electorales que negocian con el PRD en Hidalgo, Durango, Oaxaca y Puebla no son una aventura electoral, por lo que estimó que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no las ha desacreditado.

"Hoy acaba (Gómez Mont) de ponerlas en contexto, las puso en unos términos mucho más amplios, me parece que sus palabras no dan lugar a equívocos, él distingue claramente entre dos clases de coaliciones, aquellas que son meramente una aventura electoral y aquellas que buscan transformaciones de fondo.

"Y en ese sentido puedo afirmar y puedo ratificar que todas las alianzas que estamos analizando, explorando y empujando son coaliciones que apuntan a la transformación de fondo de las realidades de los estados", dijo.

El líder nacional aseguró que no ha solicitado la opinión de la Presidencia de la República sobre su política de alianzas.

"No es un tema que corresponda a la órbita de Gobierno, es un tema que corresponde a la órbita del partido", indicó.

En Tlaxcala, el Gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz defendió las coaliciones electorales con el argumento de que son útiles y necesarias para ganar o gobernar.

Incluso adelantó que este año el PAN irá en alianza con partidos locales para conservar la Gubernatura.

"Las alianzas siempre son necesarias y útiles, o son útiles para ganar o son útiles para gobernar", apuntó el Mandatario panista.
Carole SImonnet, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Causa Gómez Mont división en panistas"