CNDH emitió 76 recomendaciones

Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 76 recomendaciones, luego de haber acreditado violación a los derechos fundamentales y tras agotar los procedimientos para que la autoridad reclamada resarciera a los quejosos.

La CNDH atendió a más de 45 mil personas que acudieron a sus instalaciones en el Distrito Federal y en sus 10 oficinas foráneas.



Entre las secretarías y organismos que recibieron una recomendación —por la violación de derechos humanos comprobada— destacan: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que se le dirigieron 29; la Procuraduría General de la República (PGR), con siete; y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con cinco.



En un comunicado, el organismo encargado de la protección de los derechos humanos informó que recibió 5 mil 648 expedientes de queja, de los cuales concluyó 5 mil 623; pero sólo en mil 156 logró documentar la violación a derechos humanos y en los otros 4 mil 467 no encontró vulneración alguna.

Seguimiento de las quejas

De los expedientes de queja resueltos en 2 mil 982 se proporcionó orientación al quejoso; en mil 152 se resolvieron por procedimiento, en 764 por no existir materia, en 237 por amigable composición; 203, por falta de interés procesal del quejoso, en 188 por desistimiento del agraviado, 67 por acumulación; en 44 casos por no tener competencia; quedaron pendientes mil 780 casos que la CNDH aún investiga.



En cuanto a las quejas recibidas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó los siguientes hechos violatorios: 656 casos por prestar indebidamente el servicio público; 513 por detención arbitraria; 479 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.



También registró 387 quejas por trato cruel, inhumano o degradante, y 299 por incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de éste, así como para las visitas domiciliarias.



En todas las quejas en que se determinó “no violación a derechos humanos” se proporcionó orientación jurídica al quejoso ante las autoridades competentes para atender su caso y/o se remitió la queja a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos por razones de competencia, informó el organismo.



Los servicios personales que concedió la CNDH fueron la recepción de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, asesoría jurídica, información sobre el organismo, remisión a otras autoridades, trámites de expedientes y asistencia en presentación de escritos.
Alberto Morales, El Universal, 28 de diciembre.

0 Responses to "CNDH emitió 76 recomendaciones"