Mejía Haro divide al PRD en Zacatecas

ZACATECAS, Zac.— Como se tenía previsto por las huestes perredistas, el Consejo Estatal del partido del sol azteca ungió por unanimidad al senador con licencia Antonio Mejía Haro como candidato para la gubernatura.
Al mismo tiempo de la designación nació el movimiento de izquierdas denominado Regeneración en contra la imposición en Zacatecas, que a futuro podría aliarse a los monrealistas.

Un día antes, David Monreal, alcalde de Fresnillo y candidato de unidad a la gubernatura por el Partido del Trabajo (PT), envió una carta dirigida a la presidencia del Diálogo por el Rescate de México (DIA), en la que manifestó su inconformidad por no respetarse en Zacatecas los acuerdos colegiados para conformar un frente electoral en donde los tres partidos (PRD, PT y Convergencia) participaran en los procesos electorales del 4 de julio de 2010.

El hermano del senador y ex gobernador Ricardo Monreal cuestionó principalmente que en esta entidad (administrada por la perredista Amalia García Medina) se hiciera una excepción al reprochar que sólo se aceptara una medición de fuerzas entre los aspirantes del PRD y Convergencia, excluyendo al PT y a su candidato de unidad.

Exclusión unilateral

Tras denunciar “la exclusión unilateral”, David Monreal precisó a los representantes del DIA, que dejaba evidencia que la intención de integrarse a la unión de izquierdas siempre existió en el PT, por ende, aclaró que ahora este partido queda “en libertad de convocar a sus miembros para decidir el camino a seguir”.

Mientras en la sede estatal del PRD se congregaban cerca de 170 consejeros para dar su voto a Antonio Mejía Haro como candidato a la gubernatura, en la Plaza de Armas se conformaba el movimiento Regeneracion, que principalmente rechaza la imposición del “abanderado perredista de la gobernadora” y promueve a votar por otro aspirante.

Hortensia Aragón, secretaria general del CEN del PRD, quien también preside la Comisión Especial para definir las candidaturas, asistió a este evento para presenciar el desarrollo del Consejo Político que se realizó en la sede estatal del PRD. También asistió en primera fila la senadora Claudia Corichi, hija de la gobernadora García Medina, quien forma parte de los consejeros.

La sesión, que duró cuatro horas, donde se propuso la reserva de 13 alcaldías, las 12 diputaciones plurinominales y 10 de mayoría relativa, culminó al levantar la mano del ungido.

En tanto, a la Plaza de Armas arribaron camiones y vehículos particulares con más de dos mil personas que apoyaban al senador Tomás Torres, así como a los ex legisladores federales Raymundo Cárdenas, Camerino Márquez Madrid y Juan José Quirino Salas, quienes denunciaron que habían sido excluidos de las encuestas del PRD, empero en ese evento ninguno confirmó su salida de este partido, sólo anticipó que en próximos días definirán sus acciones.

Imposición del abanderado

En sus discursos todos coincidieron que la imposición de Antonio Mejía Haro obedece al interés de la gobernadora Amalia García Medina y de su hija la senadora Claudia Corichi, con el objetivo de conservar intactos sus intereses políticos y económicos.

Márquez Madrid anunció que, la mañana de ayer interpuso un recurso de impugnación a la convocatoria para candidato a gobernador del PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y esperará la resolución antes de que inicie el periodo de las campañas electorales.

A su vez, Raymundo Cárdenas refirió su paso por la izquierda mexicana, mismo que ha tenido la gobernadora, desde el PSUM hasta la fundación del PRD y recordó que desde estos partidos se buscó “evitar la imposición”.

Lamentó que ahora el gobierno de Amalia García Medina no sólo haya permitido el resurgimiento del PRI-gobierno, sino que haya refinado sus estructuras y efectividad bajo un nuevo sistema que denominó PRD-gobierno.

Por ello, Raymundo Cádenas consideró que la imposición de Antonio Mejía Haro, “no sólo cierra el camino a la reconstrucción de la alianza de hace 12 años, sino que apuesta a que una parte de la izquierda histórica zacatecana también tome el camino de la ruptura”.

Quien dejó más clara la posibilidad de que se unan a la alianza PRI-PT, fue el barzonista Quirino Salas, al mencionar que existía un “fuerte bloque” conformado por el PRI, que tiene 30% de las preferencias electorales, junto al PT (10%); Verde Ecologista de México (6%); y Nueva Alianza (3%).

IRma Mejía corresponsal, El Universal, 24 de enero.

0 Responses to "Mejía Haro divide al PRD en Zacatecas"