PRI: aliarse, “grotesco y surrealista”

La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, censuró las alianzas coyunturales y vergonzosas entre “los extremos que hace apenas tres años se negaban unos a otros, poniendo en riesgo la estabilidad política del país, y hoy se buscan y se coquetean, olvidando ideología y principios”.

El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, lamentó a su vez el “grotesco espectáculo” y el “surrealismo político” que representa ver “tomados de la manita a los rivales históricos y antagonistas extremos”.

Por su parte, el dirigente del PAN, César Nava, refutó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al señalar que la negociación con la dirigencia del PRD apunta a una transformación de fondo y no un apetito electoral. “En nuestra democracia es válido”, aseguró.

En el contexto de la reunión plenaria de los diputados federales del PRI, los gobernadores Enrique Peña, del Estado de México, y Miguel Osorio, de Hidalgo, fustigaron también la tentativa de alianzas electorales entre el PAN y el PRD, a pesar de las diametrales diferencias entre ambas fuerzas políticas.

Paredes reprobó la actitud de sus adversarios políticos, al polarizar a México con falsos debates sobre los derechos civiles, cuestionar las libertades de las minorías y socavar los derechos de las mujeres, además de exaltar odios, descalificaciones y rechazos, “sembrando la división social”.

En su oportunidad, el gobernador mexiquense aseguró que las pretendidas alianzas entre la derecha y la izquierda sólo confunden al electorado y trastocan el régimen democrático, como si se quisieran juntar el agua y el aceite.

El mandatario hidalguense coincidió con sus correligionarios y dijo que a los priistas en su estado, donde los opositores se ponen de acuerdo para candidatear a Xóchitl Gálvez, no les preocupan las alianzas entre panistas y perredistas, pues, en todo caso, son sus adversarios los más preocupados porque no han podido derrotar al PRI.

Transformación de fondo

El dirigente del PAN, César Nava, aseguró ayer que las alianzas que el partido está negociando con la dirigencia del PRD apuntan a una transformación de fondo y no un apetito electoral, como las que descalificó el propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el jueves durante una ponencia en el Colegio de México.

Ayer, después de una reunión que sostuvo con funcionarios de su partido, Nava expresó su postura en torno a las declaraciones que el pasado jueves externó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y aseguró que fue ayer cuando “puso en el contexto adecuado” sus dichos.

“En ese contexto, podemos afirmar que en todos y cada uno de los casos donde estamos dialogando con fuerzas opositoras sobre la posible conformación de alianzas electorales, tenemos siempre por encima de cualquier proyecto personal o partidista un proyecto ciudadano que permita la alternancia en estas entidades y, sobre todo, un proyecto de gobierno.

“No se trata de una aventura electoral, ni de un episodio; no se trata de acciones que derivan de apetitos meramente electorales, sino que buscan realmente la transformación de fondo”.

“No soy un cacique, ellos deciden”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador refrendó su oposición a una virtual coalición entre PAN y PRD en cuatro estados, pero aclaró que las decisiones finalmente las toman los partidos y él sólo opina.

“No creemos que sea conveniente una alianza, ni con el PRI ni con el PAN, pero no soy cacique; yo opino y las decisiones las toman los partidos”, expuso.

De gira por Los Cabos, Baja California Sur, consideró un anacronismo que el PAN exija a los candidatos de la alianza respetar a Calderón, “porque ya nadie lo respeta; hasta se volvió deporte nacional atacarlo”.

Por su parte, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, criticó que Beatriz Paredes, dirigente del Revolucionario Institucional, descalifique las alianzas que se construyen junto con el PAN, pues aseguró que los gobernantes priístas en estados como Durango, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz son el reflejo del cacicazgo y regresiones autoritarias.

¿A qué intereses está respondiendo Mario Marín en Puebla si no es a los de los negocios particulares, a los de las alianzas vergonzosas con representantes de la corrupción más indignante?, manifestó.

Fernando Damián y Paloma Alcántara, Milenio, 23 de enero.

0 Responses to "PRI: aliarse, “grotesco y surrealista”"