Quieren el espectro Televisa y TV Azteca

Televisa, TV Azteca, MVS y Telcel, así como empresas de televisión por cable, fabricantes de tecnología y grupos de inversionistas, son algunos de los que adquirieron las bases para la licitación de espectro radioeléctrico para las bandas de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz).

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que 44 firmas se interesaron por la banda de 1.9 GHz y 49 en las frecuencias de 1.7 GHz.

De todas ellas, 40 adquirieron los documentos para concursar en ambas concesiones por las que pagaron 20 mil pesos.

En la lista publicada por Cofetel está TV Azteca y las subsidiarias Iusacell, Unefon, así como Elektra; por Televisa, está Cablevisión para ambas frecuencias y Televisión internacional, donde tiene participación accionaria, así como Telcel.

Del mercado internacional están: M/C Ventures, inversionistas de capital de riesgo especializados en el mercado de tecnologías de información y comunicaciones de Estados Unidos; J.P. Morgan Chase Bank, así como Spacenet Communications, una firma que ofrece servicios de telepuerto en México y que tiene participación de GE.

Como operador nuevo se presentó XC Networks, una telefónica de Estados Unidos especializada en comunicaciones en la frontera con México.

"En comparación con la licitación anterior, el número de interesados es mayor.

"Pero como primer filtro no se ubica la presencia de un operador internacional grande, que pudiera ser el nuevo jugador para el mercado", comentó Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit.

Explicó que éste es uno de los procesos más esperados, porque las últimas se dieron hace casi 6 años y han pasado por muchos filtros y procesos jurídicos que han intentado bloquearlas.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de Cofetel, dijo que la novedad es que no se trata de una subasta, sino de una licitación tipo híbrido donde hay que tomar en cuenta criterios de contenido no económicos, como lo pidió la Suprema Corte de Justicia.

La siguiente etapa es la recepción de la documentación de los interesados que acrediten la capacidad que piden las bases y el formulario de calificación.



Sólo algunas llegarán

El 21 de abril, la Cofetel entregará la opinión favorable para las que hayan cumplido con los requisitos; el 25 de mayo es la recepción de ofertas económicas y el fallo es 30 días naturales después.


Algunas de las interesadas en ambas bandas

(1.7 y 1.9 MHz)

· Inversiones Nextel.

· Radiomóvil Dipsa (Telcel).

· Iusacell Inalámbrica.

· Pegaso comunicaciones y Sistemas.

· Axtel S.A.B. así como la subsidiaria Avantel.

· MVS Net y Multivisión.

· TV Azteca.

· Elektra y Elektra del Milenio.

· Cablevisión y Televisión Internacional (Televisa).

· Mega Cable.

· Alcatel-Lucent.
Lilia Chacón, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Quieren el espectro Televisa y TV Azteca"