Reforma debería bajar los impuestos: sondeo

La reducción de impuestos debería ser el punto más importante de la reforma fiscal prevista en 2010, reveló una encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL.

El sondeo planteó que 63% de los encuestados piensan que lo primero que se debería hacer es una reducción del gasto gubernamental, 20% piensan que lo esencial es la reforma fiscal y 14% expusieron que ambas cosas.

El sondeo muestra que ocho de cada 10 personas piensan que al país sí le hace falta una reforma fiscal.

Sin embargo, expone que 71% de los consultados piensan que el gobierno no debería contar con más dinero que provenga de impuestos para impulsar el crecimiento y el desarrollo.

En la encuesta levantada, casi 50% de las personas contestaron desconocer si algún partido tiene una propuesta de hacer una reforma fiscal.

Además, 92% de los consultados estarían en desacuerdo con gravar algunos alimentos y medicinas con IVA.

Añadió que 53% avalarían que el dinero que surgiera de aplicar IVA a los alimentos y medicinas se dirigiera fundamentalmente a programas sociales o al combate a la inseguridad.

Los días 14, 15 y 18 de enero, este diario llevó a cabo una encuesta telefónica nacional a 800 personas mayores de 18 años. El nivel de confianza del sondeo es de 95%, con un margen de error de +/- 3.5%; la encuesta se levantó entre mexicanos que tienen una línea telefónica en su hogar.

Beltrones y la reforma

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que para construir un nuevo rumbo con crecimiento económico dentro de un marco de justicia es necesario asegurar las bases fiscales del Estado.

Durante un encuentro de evaluación con legisladores del tricolor, Beltrones Rivera subrayó que, sin esta condición, ningún gobierno es capaz de satisfacer la demanda de empleos, seguridad y bienestar, principales compromisos que estableció el presidente Felipe Calderón cuando asumió el cargo.

“Sin este esquema, el Estado simplemente carece de recursos y capacidad suficientes para cumplir con sus responsabilidades y el país se rezaga frente al resto del mundo, como ha venido ocurriendo desde el inicio del presente siglo, cuando asumió la Presidencia Vicente Fox”, indicó.

Aseveró que las finanzas públicas ya no pueden “seguir exprimiendo el ingreso petrolero ante la tendencia irreversible en el agotamiento de las reservas petroleras”, porque esa fue la lección del presupuesto 2010.

“No reconocerla es condenarse a repetir la frustración que a todos nos dejó el debate de septiembre pasado y que nos pone en una situación de alta vulnerabilidad frente al horizonte económico y social inmediato. “La única opción es que todos paguemos y todos sepamos en qué y cómo se gasta, en un esquema fiscal competitivo, simplificado, sin excepciones, transparente y de amplia base tributaria”, apuntó el legislador del PRI.
José Manuel Arteaga y José Gerardo Mejía, El Universal, 25 de enero.

0 Responses to "Reforma debería bajar los impuestos: sondeo"