Salen de PRD en Zacatecas

Producto de las pugnas e inconformidades internas, tres ex legisladores federales y un senador en activo renunciarán este sábado a las filas del PRD en Zacatecas, partido que ungirá a Antonio Mejía Haro, como su candidato a Gobernador.

La escisión se formalizará este día, durante un acto masivo convocado en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, justo frente a las oficinas de la Gobernadora perredista Amalia García.

Tras varias semanas de críticas, descalificaciones y enfrentamientos, renunciarán a su militancia perredista los ex senadores Raymundo Cárdenas y Juan José Quirino, el senador Tomás Torres y el ex diputado federal Camerino Márquez.

En el primer caso, Cárdenas no sólo abandonará el PRD, sino más de 30 años de relación política con la Gobernadora, con quien fundó la corriente "Foro Nuevo Sol", al interior de ese partido.

El pasado miércoles Cárdenas, como aspirante al Gobierno de Zacatecas, y los ex diputados Camerino Eleazar Márquez y Juan José Quirino denunciaron que la postulación de Mejía Haro es un imposición de la Gobernadora.

Tras lanzar la acusación, amagaron con renunciar a su militancia si el PRD no desconoce el registro del legislador federal.

Desde el 22 de noviembre, Torres amenazó con dejar las filas del partido del sol azteca, si la dirigencia nacional del PRD no reconsideraba la decisión de ni siquiera dejar que se inscribiera en la contienda interna, para buscar la candidatura.

"Ante esta situación de exclusión de mi partido, de no rectificar la dirección nacional, iré a buscar construir una alianza", señaló entonces.

Y aunque los inconformes no harán pública su adhesión inmediata a otro partido político o al proyecto de otro candidato, se prevé que participen en las negociaciones para la construcción de un "frente opositor" o "frente ciudadano", para contender contra el candidato del PRD, quien también es senador con licencia.

Mientras tanto, las negociaciones entre el PRI y el PT avanzan rumbo a la conformación de una alianza para postular juntos al candidato a Gobernador.

En esa coalición también podrían quedar agrupados los partidos Nueva Alianza y PVEM.

En este caso, las conversaciones son encabezadas directamente por el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, y por el virtual candidato del PT, David Monreal.

Fuentes del tricolor aseguraron que están dispuestos a la aplicación de una encuesta para definir al abanderado de la eventual coalición, tal y como se decidió al interior del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA).

La intención es "medir" las posibilidades de aspirantes como el propio Monreal; el diputado local ex perredista Miguel Alonso; el priista Esaú Hernández y Carlos Puente, ex colaborador del último gobierno del tricolor en Zacatecas y representante del PVEM.
Claudia Guerrero, Reforma, 23 de enero.

0 Responses to "Salen de PRD en Zacatecas"