“Estoy impresionado, la fuerza de la ola verde es enorme. Y, bueno, esa lección de trabajo en equipo se gestó en micro, en pequeña escala, con Sergio Fajardo”, su aspirante a la vicepresidencia. Está funcionando y ha cobrado mucha fuerza propia”, reaccionó el candidato verde este martes.
Según el más reciente estudio de la firma Ipsos-Napoleón Franco, Mockus registra 38% de intención de voto en la primera vuelta que se celebrará el 30 de mayo, mientras su principal rival, el oficialista Juan Manuel Santos, que hasta ahora lideraba las encuestas, tiene 29%. El candidato verde experimentó un fulgurante ascenso, ganando 18 puntos respecto a otra encuesta de la misma empresa de hace dos semanas, cuando sumaba 20% contra 30% de Santos. Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, habrá segunda vuelta el 20 de junio. Ante esa eventualidad, la encuesta —con un margen de error de 3,5%— otorga a Mockus la victoria en la segunda ronda, con 58% contra 37% de Santos. “Esto nunca había ocurrido, todavía nos estamos devanando los sesos para entender”, este fenómeno político, declaró el analista político León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris.
De otra parte, el ex presidente Ernesto Samper y la senadora Piedad Córdoba lanzaron ayer la Coordinadora para el Acuerdo Humanitario cuyo objetivo es lograr la liberación de por lo menos una veintena de militares y policías en poder de la guerrilla de las FARC. El lanzamiento, en un local capitalino, contó con la presencia de los embajadores en Colombia de Francia, Venezuela y República Dominicana y los familiares de los secuestrados. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, afirmó ayer que las FARC, que tenían 26 mil miembros al inicio del actual gobierno, ahora cuentan con unos 8 mil, lo que interpretó como una muestra de la debilidad del grupo.
Mientras, la Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó ayer a declarar al presidente, Álvaro Uribe, en el marco del proceso contra su primo Mario Uribe, que afronta una investigación por presuntos nexos con paramilitares de ultraderecha.
0 Responses to "Crece la ola verde: Mockus va de líder"
Publicar un comentario