Abandona Canadá Protocolo de Kioto

TORONTO.- Canadá ha decidido retirarse del Protocolo de Kioto, acuerdo multinacional para reducir emisiones de gases invernadero.

De acuerdo con el Ministro de Ambiente canadiense, Peter Kent, el Gobierno se apegó a su derecho legal para retirarse, debido a que considera que dicho protocolo no representa ya la solución a considerar por Canadá o el resto del mundo para remediar el calentamiento global.

"El Protocolo de Kioto no incluye a los dos mayores emisores del mundo, Estados Unidos y China, y por lo tanto no puede funcionar'', señaló Kent al anunciar el retiro canadiense. "Ahora está claro que Kioto no es el camino a seguir para una solución global al cambio climático. Más bien es un impedimento''.

Como parte del Protocolo de Kioto, Canadá se comprometió a reducir para 2012 sus emisiones de dióxido de carbono a 6 por ciento menos de los índices que registraba en 1990. Sin embargo sus emisiones han aumentado considerablemente.

Canadá evitará multas internacionales que rondan los 13 mil 600 millones de dólares por no cumplir dichos compromisos.

El Protocolo, que busca combatir el cambio climático, fue firmado en 1997 en la ciudad de Kioto, Japón, y expira en diciembre del año próximo. Durante su anterior Gobierno liberal, Canadá se apegó a los objetivos planteados por dicho tratado, pero la Administración conservadora del Primer Ministro, Stephen Harper, nunca estuvo de acuerdo con él.

El Gobierno de Harper rechaza afectar el sector canadiense de arenas de alquitrán, una de las fuentes de gases de invernadero que más han crecido en la nación norteamericana y la principal razón para su renuncia a los compromisos contraídos en Kioto.

Sobre la mesa se ha puesto la afección que provoca el Protocolo a las economías desarrolladas, como la de Estados Unidos (que no firmó el acuerdo), mientras economías emergentes, como China o India, no padecen los rigores del tratado.

El año pasado, Canadá advirtió que no aceptaría nuevos compromisos relacionados con Kioto. Pese al respaldo de estas declaraciones por Japón y Rusia, Canadá sería la primera nación en renunciar al documento hasta ahora.

Kent anunció la renuncia al Protocolo un día después de concluir la conferencia ambiental de la ONU en Durban, Sudáfrica, donde negociadores de casi 200 países se enfilaron a un nuevo tratado en el 2015 que remplazaría a Kioto.

Durante dicha cumbre Canadá enfrentó críticas internaciones al reportarse que abandonaría el tratado de Kioto. Mientras tanto, Kent señaló que los acuerdos de Durban sí representan una ruta adecuada para resolver el cambio climático.

Por el momento, y hasta la confirmación de un nuevo tratado, el Protocolo de Kioto es el único pacto de corte global que refiere a la reducción de emisiones a la atmósfera.

AFP y AP
 
 
 
Los acuerdos de Durban
 
Tras dos semanas de negociaciones, los principales puntos de la Cumbre fueron:
 
 
· La apertura de la posibilidad a un acuerdo para un nuevo tratado sobre emisiones de carbono en 2015, el cual entraría en vigor en 2020.

· Concretar un instrumento de fuerza legal mendiante una "hoja de ruta".

· Crear el Fondo Verde, que aportará 100 mil millones de dólares para que los países en desarrollo combatan el cambio climático.

· Extender los grupos de trabajo hasta la siguiente Cumbre, en Qatar.

 
Fuentes: El País y The Guardian


Reforma, 13 de diciembre. 

0 Responses to "Abandona Canadá Protocolo de Kioto"