Abren puerta al Trife para completar el IFE

 Diputados de diferentes partidos admitieron la posibilidad de que el Tribunal Electoral designe a los tres consejeros del IFE, si la Cámara baja no atiende emplazamiento de aprobar la terna en el actual periodo de sesiones.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, y los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas y Agustín Castilla señalaron el precedente de que los magistrados definieron consejeros locales en Sonora y Yucatán.

Mencionó que si no se cumple el mandato del Tribunal Electoral de elegir a los consejeros, ya sea en un periodo ordinario o en un extraordinario, con el límite del 18 de diciembre, día en que inician las precampañas, se podría llegar al escenario de que los magistrados suplan a los diputados en el nombramiento.

"En el caso de Yucatán, en la integración de un órgano electoral no hubo acuerdo y, entonces, el que nombró a los consejeros fue el Tribunal
"Nos da hasta el día 18. Tenemos que apurarnos", comentó Chuayffet, quien reconoció que la Cámara está en un brete.

El petista Jaime Cárdenas dijo que si no se cumple con la resolución, se puede promover una inejecución de sentencia y con ello el Tribunal podría resolver los nombramientos.

"Es dudoso que pase eso porque la Cámara tiene exclusividad de competencia, pero, como dice Emilio Chuayffet, en Yucatán pasó, en Sonora, en varios estados ha ocurrido. Entonces, algo tenemos que hacer para que no lleguemos a ese extremo".

En términos jurídicos, añadió, donde prevalece la misma razón, debe prevalecer la misma disposición.

Porfirio Muñoz Ledo, del PT, consideró que el fallo del Tribunal es una descalificación a lo que ha llamado el "mandarinato" de San Lázaro, representado por los coordinadores parlamentarios, por su incapacidad de llegar a acuerdos.

"La sentencia es un llamado a la 'desmartelización' de la Cámara, por decirlo de alguna manera. No acepta ningún género de dictadura clandestina contra la ley. Ese es el fondo del problema", dijo en referencia al priista José Ramón Martel.

Añadió que en caso de incumplimiento, el Tribunal Electoral actuaria como autoridad supletoria.

"Si el Trife resolviera eso, pondría una raya en el agua", comentó el ex Embajador.

El diputado panista Agustín Castilla expuso que hay un riesgo que la Cámara no debe correr, como es la posibilidad que otro Poder sea el que nombre a los consejeros electorales que faltan en el IFE.

"Lo que se necesita es voluntad política para que haya consenso", expresó.

 
 
Más análisis
 
La Junta de Coordinación Política de la Cámara baja analiza dar por concluido el proceso abierto hace más de un año para elegir consejeros de una lista original de 17 nombres.

Armando Ríos Piter, presidente de la Junta, presentará la opinión jurídica que sustente el cierre del proceso y permita hacer una nueva convocatoria.

"Se va a analizar qué tanto es posible, jurídica y políticamente, continuar con el proceso que se ha venido llevando a cabo en los últimos 13 meses. Como saben, subsisten 15 nombres que todavía están a partir de la convocatoria que hizo la Comisión de Gobernación.

"Hay posiciones que señalan que esa lista ya no da para más, que esa lista ya no permitiría generar un consenso que logre en el pleno las dos terceras partes", mencionó el legislador perredista.

De 17 candidatos, Ciro Murayama Rendón y Juan Manuel Herrero se desistieron de participar en el proceso, mientras que Alberto Alonso Coria ahora es funcionario federal.

El 6 de octubre pasado, el pleno de la Cámara desechó una terna compuesta por Enrique Ochoa, David Gómez y Cecilia Tapia, pues no logró una votación de dos terceras partes de los legisladores presentes.

La Junta se volverá a reunir el próximo lunes para definir posiciones respecto a cerrar el proceso y abrir otro.


Claudia Salazar, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "Abren puerta al Trife para completar el IFE"