Reclaman consejeros acatar fallo

Consejeros del IFE exigieron ayer a la Cámara de Diputados cumplir la resolución del Tribunal Electoral y designar a los tres nuevos integrantes del Consejo General antes del 15 de diciembre.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que la designación debe hacerse ya, debido a que el IFE lleva más de un año incompleto.

"Llevarlo a un proceso más adelante sería una situación compleja para la democracia mexicana", aseveró.

Destacó que la Sala Superior hizo una interpretación correcta y abrió una vía para que la Cámara de Diputados pueda discutir la designación de los consejeros.

"Quiero felicitar a los magistrados electorales. Felicitar la iniciativa al ponente de esta sentencia, que ha hecho una interpretación correcta", dijo Baños.

La consejera Macarita Elizondo urgió a los legisladores a resolver el pendiente con voluntad política.

"Debe haber voluntad para crear los convenios necesarios y concluir este asunto.

"De no atender el requerimiento, la propia Sala Tribunal tendrá que determinar si se encuentra ante una inejecución de sentencia o si por el esquema con el que se redactó la resolución, se tiene por cumplimentado, porque la Sala Superior no dice designe", dijo.

Elizondo precisó que el Tribunal sí reconoce la autonomía de la Cámara de Diputados para designar a los tres consejeros.

"Tengamos confianza en este nuevo modelo de justicia constitucional, en el entendido de que la Cámara de Diputados ha demostrado que tiene un propósito de cumplir", aseveró.


Leslie Gómez, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "Reclaman consejeros acatar fallo"