Acepta Cemex pago de Chávez

MONTERREY.- Luego de la nacionalización en 2008 de sus activos en Venezuela, Cemex informó ayer que finalmente llegó a un acuerdo con el Gobierno de Hugo Chávez para que éste le indemnice por la expropiación.

El monto global de la operación será de 754 millones de dólares, de los cuales la cementera recibirá 240 millones en efectivo y 360 millones en cuatro entregas anuales -a partir del 2012- de instrumentos emitidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA), con un valor nominal de 90 millones cada uno.

La cifra total se complementa con la condonación de 154 millones de dólares en cuentas por pagar de subsidiarias de Cemex a la entidad expropiada en el país sudamericano.

En su momento, la empresa dijo que sus activos en Venezuela incluían tres plantas de cemento, 40 más pequeñas de concreto y una terminal de transporte.

Vector Casa de Bolsa indicó ayer que el monto de indeminización es el mismo que originalmente había ofrecido Venezuela en 2008, el cual la empresa regia rechazó, argumentando que el valor de sus activos era superior a los mil millones de dólares.

"(Pero) en nuestra opinión es una buena noticia para la empresa... En términos de importancia, el monto representa el 3.5 por ciento de la deuda total del grupo y el 7.4 por ciento de los vencimientos (de deuda) del 2014", citó en un análisis.

El desacuerdo que tenía Cemex con Venezuela llevó a la empresa a promover un proceso de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.

No obstante, la cementera aclaró que al margen del proceso de arbitraje, estaba dispuesta a negociar directamente con el Gobierno de Venezuela.

"Estamos convencidos que el acuerdo ha sido positivo para todos", comentó ayer Jaime Elizondo, presidente de Cemex para Sudamérica y el Caribe.

Por su parte, Jorge Pérez, vocero de Cemex en México, señaló que la compañía espera recibir el pago inicial en efectivo el 7 de diciembre o a más tardar cinco días después.

"El efectivo se va a contabilizar como parte del programa de venta de activos que tiene la compañía", explicó.

En septiembre pasado, Cemex anunció un plan para vender en los próximos 15 meses, alrededor de mil millones de dólares en activos no productivos o que no le garanticen un retorno de capital de al menos 10 por ciento.

Para la calificadora Standard & Poor's, la noticia de la indemnización a Cemex fue positiva, pero comentó que ésta en nada modificará la degradación que hizo de las notas de deuda de la compañía a principios de noviembre.

 
 
 
Finalmente...

Luego de tres años, Cemex aceptó el pago por 75.7 por ciento de las acciones que tenía en la unidad venezolana.

(Porcentaje del pago)

 
754 Millones de dólares
47.8% Bonos de PDVSA
31.8% Efectivo
20.4% Condonación de deuda
 
 
Fuente: REFORMA con datos de Cemex y consultoras
 
 
 
El hecho
 
En 2008, Venezuela se apropió de los activos de la firma regia.

 
3 plantas de cemento.

40 plantas de concreto.

1 terminal de transporte.


Moisés Ramírez, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "Acepta Cemex pago de Chávez"