Acuerdan, por fin, terna para el IFE

La Cámara de Diputados elegirá hoy jueves a tres consejeros para el Instituto Federal Electoral (IFE), luego de casi 14 meses de retraso debido a la falta de acuerdo entre los legisladores.

Al filo de las 10:00 horas se presentará la propuesta de terna formada por Sergio García Ramírez, ex Procurador General de la República y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; María Marván, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), y Lorenzo Córdova Vianello, doctor en Teoría Política, adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Pese a que la Junta de Coordinación Política (JCP) se negó a dar a conocer la terna, diputados consultados confirmaron que hasta la tarde de ayer esos eran los nombres que se propondrán al pleno y que generarán consenso entre los grupos parlamentarios.

Aunque Clara Jusidman estaba considerada en la terna, ella declinó el ofrecimiento de la JCP por tener otros proyectos.

Así surgió el nombre de María Marván, quien en diciembre de 2007 participó en el primer proceso de selección de consejeros electorales, pero declinó continuar después de que diputados del PRD y Convergencia impugnaron su postulación.

La candidatura de García Ramírez siguió firme pese a los señalamientos de su ex esposa -la mañana de ayer en el noticiero de Carmen Aristegui-, quien lo acusó de ser violento y "desobligado" por no cumplir con la pensión alimenticia de sus hijos.

El presidente de la JCP, Armando Ríos Piter, dijo que tales acusaciones son un asunto personal y responde a la versión de sólo una de las partes.

"Caer en una cuestión personal, en la cual no media ningún tipo de definición jurídica, porque no hay ningún tribunal que intervenga en esta situación, sería caer en un asunto de lavadero en la política", dijo el perredista.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN, consideró que los asuntos personales no pueden ser materia en la definición de la terna.

"Hoy lo que queremos son nombres con prestigio académico, intelectual, con prestigio que le dé sustento a una trayectoria, que sepa el tema electoral y que venga a darle tranquilidad y estabilidad al IFE.

"El otro ámbito es especulativo, no sabemos si sucedió o no, son del ámbito privado", afirmó.

El diputado Jaime Cárdenas, del PT, quien presentó ante el Tribunal Electoral un juicio con el que alegó que se afectan sus derechos porque la Cámara le impedía votar por consejeros electorales, avaló el perfil de la terna.

El tribunal le dio la razón y emplazó a la Cámara a elegir a los consejeros antes del inicio de las precampañas, el 18 de diciembre.

"Creo que es una magnífica propuesta, le dará al IFE el nivel de credibilidad que necesita en estos momentos", dijo el también ex consejero electoral.

Opinó que los perfiles darán fortaleza al IFE para conducir el proceso presidencial de 2012 y que son personas de renombre que no se permitirían actuar bajo consigna de partidos.

 
 
 
 
Conózcalos
 
Nombre: María Marván Laborde
 
Estudios: Doctora en Filosofía por The New School For Social Research de Nueva York. Realizó estudios de Maestría de Sociología en la UNAM.

Experiencia: Trabajo actual: Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Fue secretaria técnica de la fracción del PAN en el Congreso de Jalisco (marzo de 1998 a diciembre de 1999). Consejera electoral de la Junta Local del IFE-Jalisco de octubre de 1999 a agosto de 2003.

 
 
 
Nombre: Lorenzo Córdova Vianello
 
Estudios: Doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.

Experiencia: Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Profesor de Teoría de la Constitución y Derecho Electoral en la Facultad de Derecho de la UNAM. Entre sus más recientes libros destacan "Derecho y poder. Kelsen y Schmitt frente a frente" (2009), en coautoría con César Astudillo, y "Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional" (2010).

 
 
 
Nombre: Sergio García Ramírez
 
Estudios: Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM.

Experiencia: Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor de la Facultad de Derecho. Electo en 1977 por la Asamblea General de la OEA como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y reelecto en 2003. Es autor de más de 50 libros sobre temas jurídicos y criminológicos. Ha sido Secretario del Trabajo, Procurador de la República y secretario general del PRI de 2000 a 2001.


Claudia Salazar, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Acuerdan, por fin, terna para el IFE"