Acuerdan Segob e IFE blindar elecciones 2012

La Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral firmaron un acuerdo para garantizar las condiciones de seguridad, paz social y normalidad en las elecciones del 2012, donde se renovará la Presidencia del país y el Congreso de la Unión. El acuerdo incluye protocolos de seguridad,  monitoreos e  intercambio de información a fin de que los cuerpos de seguridad federal  aseguren  un clima adecuado y pacífico  en el proceso electoral que está en marcha.

También abarca la seguridad de todos los candidatos a cargos de elección popular, y no solo la de los presidenciables como ocurría, pues ahora se establecerán  los conductos de atención pronta y expedita para que los candidatos  y el personal del IFE informen cualquier situación que pudiera atentar contra su integridad física o contra el proceso electoral federal.

Los gobiernos de las 32 entidades federativas del país serán parte de los protocolos de seguridad para coadyuvar en el cumplimiento del convenio que busca diluir el riesgo de inseguridad en el proceso electoral, luego del clima de violencia que sufre nuestro país.

Como parte del acuerdo, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral conformarán una Comisión de Seguimiento, para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades que se generen con motivo del cumplimiento del acuerdo.

El gobierno federal, a través de la Segob, establecerá criterios y mecanismos de coordinación, operación e intercambio de información, que en el marco de la ley garanticen un clima adecuado y pacífico en torno a las elecciones.

Con ese fin se asesorará y apoyará al IFE sobre medidas de seguridad para su personal, para lo cual se propondrá, por conducto de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional y en coordinación con el órgano electoral, un manual de seguridad para el personal que realice labores de campo.

En tanto el  IFE, a través de sus Juntas Locales, establecerá mecanismos de comunicación y coordinación con las diversas agencias de seguridad para el puntual monitoreo de las zonas en las que se desarrolle su estrategia de capacitación y organización electoral.


Alejandro Páez, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Acuerdan Segob e IFE blindar elecciones 2012"