Advierten intento de 'albazo'

Organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos denunciaron ayer que diputados del PAN y el PRI intentan aprobar en "fast track" las reforma a la Ley de Seguridad Nacional (LSN) impulsada por el Presidente Felipe Calderón.

En rueda de prensa, señalaron que el pasado martes se publicó en la Gaceta Parlamentaria una declaratoria de publicidad de iniciativas y minutas con vencimiento de plazo, entre ellas la minuta de reformas a la LSN.

Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD); Silvano Cantú, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y Ernesto Lopez Portillo, del Instituto para la Seguridad y Democracia, advirtieron que bajo ese procedimiento la minuta puede ser llevada al pleno para su discusión y votación, sin necesidad dictamen en comisiones.

"Esta reforma ha sido considerada por distintos actores sociales como violatoria de los derechos humanos y ha provocado un rechazo generalizado, por lo que la pretensión de aprobarla en los últimos días del año significa un acto legislativo de espaldas a los mexicanos", advirtió el MPJD en un pronunciamiento difundido en la conferencia.

Álvarez Icaza urgió a aprobar una ley que se enfoque en la seguridad de los ciudadanos y no de las instituciones, y una ley que regule el uso excesivo de la fuerza.

López Portillo sostuvo que la reforma es contraria a la reforma constitucional en materia de derechos humanos que entró en vigor este año.

"Crea tensión permanente frente al régimen de derechos humanos. Apela a la clausura de controles democráticos, a la falta de transparencia", alertó.

Los diputados Teresa Inchaústegui, del PRD, y Jaime Cárdenas, del PT, advirtieron que el procedimiento viola la normatividad de la Cámara baja.

La Comisión de Gobernación, recordó Cárdenas, solicitó a la Mesa Directiva una prórroga para dictaminar la minuta y a la fecha no ha recibido respuesta.

"Si se intentara el día de mañana (hoy) discutir en el pleno esta minuta, desde luego que estaríamos dispuestos a la deliberación parlamentaria y a tomar la tribuna para impedir que se violente la Constitución", indicó.


Daniela Rea, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "Advierten intento de 'albazo'"