Alertan en IFE zonas de riesgo

El IFE analiza ya las zonas de riesgo, las secciones de atención especial y aquellas de extrema complejidad que requieran medidas extras para la integración de las mesas directivas.

Los consejos distritales tendrán que enviar este mes sus propuestas y aunque aún no se integran las listas de estas secciones, ya se ubicaron zonas en las que se deberán tomar medidas extraordinarias por la inseguridad y la violencia.

De acuerdo con los consejos locales Durango, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, solicitarán medidas para ser consideradas como de atención especial.

Aunado a ello, en la elección de 2012 el IFE buscará crear nuevas medidas de seguridad para los trabajadores del IFE, en especial a los capacitadores y supervisores que trabajarán en este proceso, que tendrán uniformes especiales que los identifiquen plenamente y gafetes tipo credenciales del Instituto, además de que podrán solicitar apoyo de las autoridades de seguridad.

En entrevista, el consejero Marco Antonio Baños, miembro de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral señaló que en 2009 hubo alrededor de 7 mil 800 secciones de atención especial, pero por la situación que se vive ahora sí se podrá incrementar ese número.

"A diferencia de 2006 este proceso electoral tiene connotaciones distintas con el tema de la seguridad, hemos visto asuntos complicados en elecciones locales como en Durango, en Michoacán, se atestiguaron algunos signos que mandan mensajes claros para tomar medidas de prevención", añadió.

Confirmó que se están definiendo protocolos que aplicarán para que el personal del IFE pueda integrar las mesas directivas de casilla en condiciones de seguridad.

"Esto no significa que el Ejército patrullará las calles, no veremos a los soldados patrullando las calles para garantizar el clima de seguridad en la jornada electoral, creo que los mexicanos, tenemos la suficiente capacidad para desarrollar en un clima de civilidad las elecciones", añadió.

 
 
PREVENCIÓN
 
El IFE deberá considerar los niveles de afectación, determinados a partir de la problemática de la sección que inciden en la integración de las mesas directivas de casilla con el número de ciudadanos capacitados aptos requeridos.

La normativa señala que la sección Electoral de Atención Especial es aquella donde se encuentran presentes una serie de fenómenos de carácter natural, social, político, demográfico, económico, cultural, geográfico o religioso que de manera individual o conjunta obstaculizan el avance en la integración de las mesas directivas de casilla o impiden que su integración se realice siguiendo el procedimiento establecido.

Las juntas distritales realizarán el análisis de cada una de las secciones para identificar los fenómenos problemáticas que las caracterizan.

El consejero Francisco Guerrero confirmó que el IFE sí ha identificado focos rojos, sobre todo en el norte del País, por lo que sí buscarán atender el tema en lo que al órgano corresponda.

Además hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que en el tema de seguridad pública busquen atender el riesgo que representa el crimen organizado en las diversas entidades.

El IFE tendrá que confirmar con información del gobierno y de los gobiernos de los estados y municipios, la información que tiene, pero además buscará del apoyo de las autoridades en materia de seguridad.

 
 
 
Focos rojos
 
Entre las razones para declarar una Sección de Atención Especial se encuentran:
 
Geográficas. Grandes extensiones territoriales para transitar a las localidades, donde existe poco transporte público y medios para comunicarse.

Demográficas. Alta migración poblacional.

Fenómenos ecológicos y desastres. Situaciones en las que se presentan huracanes y tormentas que afectan a la población.

Culturales. Lugares con población que no sabe leer y escribir, o que se rigen por usos y costumbres.

Lenguas indígenas. Población que no habla español
Inseguridad pública. Lugares donde se presentan hechos presuntamente delictivos de diversa naturaleza y violentos. Caminos con personas armadas y acceso restringido para llegar a las localidades.

Conflictos comunitarios. Localidades o zonas donde se tiene conocimiento de conflictos entre los miembros de la comunidad.

Zonas militares y navales. Ciudadanos sorteados que no cuentan con el permiso de la superioridad para integrar las mesas directivas de casilla.


Leslie Gómez, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Alertan en IFE zonas de riesgo"