Alimenta la impunidad a crimen, advierte ONU

El auge de las organizaciones criminales y su preponderancia en el control de distintas actividades ilícitas han encontrado cabida en el escenario de impunidad que persiste en México, sostuvo Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina Regional de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El funcionario destacó que esa impunidad es resultado de servidores públicos involucrados en corruptelas y de un sistema de justicia que incumple con el objetivo de su creación.

"Un problema importante de México es el tema de la impunidad; cualquier tipo de pequeño crimen en la gran mayoría de los casos pasa por no denunciado, no perseguido, no hay justicia y eso no necesariamente es crimen organizado, pero es el entorno en donde el crimen organizado y la cultura del no respeto a la ley puede prosperar, ese el gran desafío.

"Se ha invertido mucho en esta administración en lo que es reformar la Policía Federal... en la reforma de la seguridad a nivel territorial... pero no se puede establecer un verdadero Estado de derecho sin un sistema de administración de la justicia que de verdad responda a lo que es el pedido de justicia de los ciudadanos", afirmó en entrevista.

Mazzitelli definió el término corrupción como la suma de dos voluntades para concretar un acto ilícito, por tanto, señaló, todos los involucrados deben ser castigados.

"El crimen organizado, sobre todo los cárteles de drogas, el primer instrumento que utilizan es la corrupción, si la corrupción no funciona utilizan la intimidación, si con la intimidación no logran resultados pasan a la violencia.

"Organizaciones criminales diferentes como Los Zetas, que aparentan más a organizaciones de tipo mafioso -especializados no en un negocio del tráfico de droga, sino en el monopolio en la prestación de seguridad-, invierten esos instrumentos".

Calificó de demagógicas a las voces que proponen mayor severidad en las sanciones y la creación de nuevos tipos penales para confrontar a los criminales y reducir la violencia, ante la incapacidad del Estado mexicano por aplicar justicia adecuadamente.

"Cuando vemos que la tasa de impunidad es del 98 por ciento a veces me parecen respuestas demagógicas, habría que enfocarse en que las leyes sean implementadas, que el sistema de justicia sea un sistema capaz.

"Aumentar las penas sabiendo que después las leyes no se implementan porque hay fallas estructurales, porque hay problemas, es una respuesta a veces política, pero no tiene ninguna incidencia real en lo que es el problema de fondo, que es (la) impunidad".

De cara a la elección electoral de julio próximo, Mazzitelli alertó sobre los riesgos del involucramiento de la delincuencia organizada en las campañas.

Su influencia, dijo, puede surgir desde los municipios, donde hay un contacto más cercano con candidatos y ciudadanos.

"Los efectos serían terribles por el sistema, por la credibilidad de la política. Lo que es mucho más difícil es que la infiltración sea directa en las campañas de los candidatos presidenciables, sino que sea a través de cargos institucionales elegidos a nivel más bajo, es mucho más fácil incidir en la elección de un Alcalde, que después puede movilizar votos para un gobernador o un candidato presidencial", apuntó.


Henia Prado, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Alimenta la impunidad a crimen, advierte ONU"