Apuesta Creel a base panista

Entre el posicionamiento de Josefina Vázquez Mota en las encuestas y el aparato burocrático que respalda a Ernesto Cordero, Santiago Creel Miranda trata de construir una tercera vía: una candidatura con el apoyo de los panistas de base que, confía, sabrán votar libremente.

En la víspera del registro de su precandidatura, Creel asegura que no recurrirá al acarreo para "mostrar músculo" en sus mítines, ni a la descalificación de sus oponentes para posicionarse en la contienda interna.

El ex Secretario de Gobernación descarta declinar y asegura que en este segundo intento de ser candidato presidencial del PAN sí triunfará.

En 2005, frente a Felipe Calderón, Creel consiguió 99 mil 702 votos, equivalentes a 32 por ciento de la votación emitida por los 315 mil panistas que en ese entonces decidieron a su candidato presidencial.

Ese año eran un millón 100 mil panistas (activos y adherentes) con derecho a voto. En 2011 son un millón 759 mil. Según Creel, entre ellos hay los suficientes militantes libres que verán en él la experiencia y la garantía de unidad para representar al partido en la contienda del próximo año.

Creel admite que en 2005 erró al buscar la candidatura desde Gobernación, lo que le restó tiempo y libertad para buscar el respaldo de la militancia.

"La segunda es el triunfo, porque aprovecho toda la experiencia de estos últimos años", afirma, "estos años me han servido para corregir ese error y otros de la contienda pasada, pero sobre todo para prepararme mejor como ser humano, como alguien que quiere ser Presidente de los mexicanos".

Hace seis años Creel enfrentó a liderazgos regionales que se aglutinaron en torno a Calderón y a un grupo de jóvenes con los que después el Presidente formó gobierno.

Hoy, ese grupo y esos liderazgos están divididos en dos proyectos a la Presidencia: el de Ernesto Cordero (donde confluyen los más leales del calderonismo) y el de Josefina Vázquez Mota (donde convergen ex integrantes del primer círculo presidencial que, en palabras del ex dirigente nacional blanquiazul Germán Martínez, pretenden construir el "postcalderonismo").

Consciente de que enfrenta ambas escuadras, Creel asegura que él prefiere no buscar en las cúpulas el apoyo necesario para ser candidato.

"Abajo es otra cosa, la gente no compra ni los resentimientos de los grupos, ni tampoco las filias o fobias que se pueden dar en la parte alta de la estructura del partido. Me estoy abocando a buscar allá abajo, no intento hacer una campaña en contra de nadie, y por eso he hecho una campaña en positivo, estoy buscando las adhesiones libres, abiertas y que vean en mí un liderazgo que garantice la unidad del partido", comenta.

Según Creel, moviéndose en la base logra evadir líneas y cargadas que pudieran darse en torno al ex Secretario de Hacienda o de la ex coordinadora de los diputados del PAN.

"Si deseara buscar las adhesiones de arriba probablemente enfrentaría esa circunstancia, pero no lo hago, no voy a perder mi tiempo, sé que que el poder llama al poder y que para un Gobernador es difícil decirle no a alguien que está cercano a la Presidencia. No voy a estar tocando puertas que están cerradas, yo toco las puertas que puedo abrir", asegura.

 
POLARIZACIÓN
 
Frente a la controversia iniciada entre Vázquez Mota y Cordero, el senador con licencia apunta que sería un error reeditar la polarización de 2005 (entre calderonistas y creelistas), pues eso afectó al PAN y a la propia administración de Calderón.

Asegura que busca superar esa situación y construir un proyecto que aglutine a todos los panistas, en lugar de polarizarlos, pues la división puede ser el factor que saque a su partido de Los Pinos en 2012.

Además, confía en que el Presidente Calderón se mantenga al margen.

"Yo confío en que el Presidente va a actuar con inteligencia, porque él sabe que en la medida en que exista una intervención del gobierno, en esa medida el riesgo de la división es muy alto para el partido, y ese riesgo tiene que ver con el triunfo en la constitucional. Él tendrá que tomar sus decisiones pensando en la unidad del partido", explica.

Durante los dos últimos años, el ex titular de Gobernación se mantuvo como el aspirante presidencial preferido por los votantes probables del PAN, según la encuesta de Grupo Reforma. Sin embargo, en los últimos tres meses cayó de 33 a 25 por ciento en las preferencias y se colocó abajo de Vázquez Mota.

Él niega que estos números lo desanimen, e incluso cita otras encuestas en las que permanece como puntero, por lo que advierte que mantendrá su precandidatura hasta el 5 de febrero, fecha en la que se celebrará la primera ronda de votación para decidir al candidato presidencial del blanquiazul.

"Hay que ver cuál es el terreno de la contienda, y no es el terreno de la preferencia abierta", señala, "el punto no es discutir encuestas, el sondeo relevante está en el panista y ese panista va a tener que tomar una decisión, y la gran mayoría va a poder hacerlo de manera libre, ése es el panista que quiero que vote por mí".

Creel asegura que él va a poder ofrecer en 2012 al electorado un proyecto que rescate lo mejor de las administraciones de Vicente Fox y Calderón, pero al mismo tiempo podrá proponer cambios en aspectos como la estrategia de seguridad pública.


Ernesto Núñez, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "Apuesta Creel a base panista"