Avalarán a medias reforma política


El Senado alista los acuerdos para avalar mañana, a medias, la reforma política enviada por los diputados. Se pretende rechazar los cambios hechos en San Lázaro a la consulta popular, reconducción presupuestal y veto presidencial, el paquete de reelecciones y candidaturas independientes e insistir en las propuestas que inicialmente votaron los
senadores.
En entrevista, el perredista Pablo Gómez confirmó que este fin de semana el equipo redactor de la reforma política afinó el borrador del dictamen que se discutirá mañana en comisiones, con la intención de subirlo al pleno este martes y dejarlo votado antes de que concluya el periodo ordinario.
A su vez el coordinador panista y presidente del Senado, José González Morfín, subrayó que a cuatro días de que concluya el periodo ordinario de sesiones seguramente se votarán reformas importantes, pero “me parece que la reforma política, por el alto impacto que puede tener para nuestro país, debe de ser sin lugar a dudas la prioridad en el cierre del periodo de sesiones en esta semana”.
En tanto, el priista y vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, estableció que hoy se llegará a acuerdos políticos para procesar la reforma, con probabilidades de que el Senado se apegue el artículo 133 constitucional.
En entrevista, Gómez refirió que el equipo encargado de revisar la reforma política circuló el borrador de dictamen, con los cambios que se harán a la minuta enviada por los diputados.
Detalló que los demás temas en que ambas cámaras están de acuerdo, como son órganos reguladores, los mecanismos de sustitución presidencial en caso de falta absoluta, “y toda esa bola de tonterías en las que está metido el Congreso en estos días se van a votar como llegaron. Se va aceptar también disminuir el número de firmas necesarias para presentar una iniciativa popular, y desde luego las cosas en que las dos cámaras estuvieron de acuerdo”.
De acuerdo con Gómez, en el proyecto se prevé aceptar algunas modificaciones hechas en San Lázaro “que son de aspectos menores” en cuanto al presidente provisional y ante quien rinde protesta; también disminuir el número de firmas necesarias para aceptar una iniciativa popular.
- Claves
Las dudas
• Respecto de la reelección —que los diputados eliminaron— Pablo Gómez expresó que hay dudas porque Acción Nacional insiste en que se mantenga el tema de los alcaldes y el PRI quiere que se incluya el del Poder Legislativo, pero no hay certeza de que se alcancen los dos tercios de quórum necesario para ello.
• En cuanto a candidaturas independientes, dijo que el Senado también quiere cambiar la minuta de San Lázaro, para regresarlo a su texto original y que esas candidaturas no sean opcionales en los estados, sino obligatorias, al igual que en el plano federal.
México • Angélica Mercado, Milenio, 12 de diciembre.

0 Responses to "Avalarán a medias reforma política"