Busca Cofetel agilizar la portabilidad móvil

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizó seis modificaciones a las Especificaciones Operativas de Portabilidad para agilizar el trámite, con el fin de que los usuarios que quieran cambiar de compañía de telefonía móvil lo hagan de manera rápida y eficiente.

"Beneficiará a la industria y principalmente a los consumidores, particularmente por lo que hace al envío/recepción del NIP de Confirmación cuando se trata de usuarios del servicio local móvil de prepago, en los cuales el NIP es un requisito indispensable para tramitar sus solicitudes de portabilidad", explicó el regulador en un comunicado.

Entre los cambios realizados por la Comisión se contempla que los operadores no podrán imponer filtros para que el NIP solo sea recibido por algunos usuarios, y se prohibe que se implementen prácticas de recuperación de usuarios cuando se haya emitido la solicitud de NIP.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que estos cambios a las especificaciones responden a una necesidad de mejorar esta herramienta ya que el proceso de portabilidad llegaba a tardar hasta 11 días, lo cual desincentivaba a los usuarios.

"Creo que esto es afinar el instrumento, finalmente hemos visto que no hay medidas regulatorias mágicas que hagan que todos los consumidores cambien sus decisiones de operador de provisión de servicios, pero finalmente es un derecho que debe estar abierto para el usuario", comentó Piedras.

El Pleno también resolvió tarifas de interconexión no acordadas entre Marcatel y Telmex de 2006 a 2011, por originar o terminar tráfico de larga distancia en 80 centavos, tránsito en 18 centavos, así como la tarifa por el servicio de interconexión de transporte interurbano que quedó en 1.05 pesos y 1.26 pesos.


Carla Martínez, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Busca Cofetel agilizar la portabilidad móvil"