Busca Cuba 'rebeldía' en la web

LA HABANA.- Cuba hizo ayer un llamado a las redes sociales a concebir una estrategia política que les permita ser una alternativa en internet y liberarse de la "dictadura" de empresas estadounidenses como Microsoft y Apple.

"(Hay) necesidad de tener una clara idea de qué es lo que queremos hacer y para qué queremos salir de la dictadura de Microsoft y Apple", dijo el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, a los participantes del encuentro internacional "Los medios alternativos y las redes sociales", que sesionó esta semana en La Habana.

"Es esencial que los movimientos de rebeldía tengan expresiones en el ciberespacio, y tengan expresión real, signifiquen una alternativa", añadió.

En el encuentro con especialistas de 12 países, el Canciller dijo que hay que conocer muy bien las condiciones del ciberespacio para poder sortear las normas de quienes lo dominan.

Rodríguez sostuvo que se está frente a las dicotomías entre el uso individual y social de la tecnología, y entre la dominación y la liberación.

Las redes sociales son muy usadas por blogueros cubanos, oficialistas y opositores, que protagonizan fuertes debates en internet, y su uso será debatido el 28 de enero en la Conferencia Nacional del Partido Comunista.

Cuba prioriza el uso social de internet, pero sostiene que la Isla carece de condiciones económicas para abrir el acceso a todos los ciudadanos.

Con información de AFP


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "Busca Cuba 'rebeldía' en la web"