Quita IFE a coalición 1.5 millón de spots

El Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó ayer las pautas para las coaliciones en precampaña y campaña.

El acuerdo precisa que a las coaliciones totales -como el Movimiento Progresista, conformada por PRD,PT y Movimiento Ciudadano-, les será otorgada la prerrogativa de acceso a radio y televisión como si fuera un solo partido, en tanto que en la coalición parcial, cada partido tendrá acceso a 30 por ciento.

El criterio anterior le resta a la coalición Movimiento Progresista, cuyo virtual candidato presidencial es Andrés Manuel López Obrador, alrededor de un millón 500 mil spots.

Ante ello, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, anunció que impugnarán el acuerdo, al considerar que no se aplicó el mismo criterio a la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI, el PVEM y el Panal.

Detalla que, del total de promocionales a distribuir en precampaña (2 mil 160), 645 se repartieron de forma igualitaria entre los partidos y la coalición total contendientes.

En tanto que mil 508 se repartieron entre los siete partidos políticos con derecho a dicha prerrogativa, en proporción al porcentaje de votos obtenidos en la elección para diputados federales inmediata anterior.

Además, como resultado la aplicación de la cláusula de maximización, cinco promocionales fueron distribuidos de forma igualitaria entre los partidos y la coalición total. Por último, los dos mensajes restantes serán utilizados por la autoridad electoral.

Además, el comité aprobó que en campañas se distribuirán 7 mil 380 promocionales, de los cuales 2 mil 210 se repartieron entre los partidos y la coalición total contendientes; en tanto que 5 mil 164 se repartieron entre los siete partidos políticos.


Leslie Gómez, Reforma, 2 de diciembre.

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