Calderón llama a la unión contra crimen organizado


Una treintena de jefes de Estado y Gobierno inauguraron ayer en Caracas la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nace como la “semilla de la América nueva”, afirmó el presidente de México, Felipe Calderón, a un año de que la idea emanara en el territorio nacional.
“Esta es la década de América Latina”, aseguró Calderón, el encargado de abrir la III Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo (CALC) en la capital venezolana, elegida para dar a luz este día un nuevo mecanismo de integración que excluye a Estados Unidos y Canadá.
El mandatario mexicano manifestó su solidaridad a su par venezolano, quien hace unos meses fue diagnosticado con cáncer.
“Saludo al presidente Hugo Chávez, le agradezco el enorme esfuerzo por organizar esta cumbre y también le trasmito a nombre de los mexicanos el mejor deseo y expresión de solidaridad para el pleno y pronto restablecimiento integral de su salud. Estamos con ustedes en eso, presidente”, declaró Calderón al tiempo que remataba con un “¡Ay, Jalisco, no te rajes!”.
Por otra parte, Calderón aseguró que esta integración debe permitir “el intercambio seguro, fluido, de los bienes, los servicios y las personas” y “acabar con la pobreza y la desigualdad”, así como “proteger el medio ambiente”.
“Unión también para poner un alto al crimen organizado y a su violencia”, prosiguió Calderón, al recalcar que ésta “se ha convertido en la región más violenta del mundo”.
El mexicano hizo votos para que este mecanismo “sea fructífero y perdurable” y, para concluir, dejó claro que la naciente CELAC “es la semilla de la América nueva”.
A su turno, el presidente de Venezuela expresó su profundo amor y el de todos los venezolanos por México. “Usted sabe cómo queremos aquí a toda América Latina y en el caso particular de México, desde hace muchísimo tiempo, Venezuela siente un gran amor por el pueblo mexicano”.
En la ceremonia inaugural realizada en el teatro Teresa Carreño de Caracas y tras gritar “Ay, Jalisco, no te rajes”, Chávez aseveró que México está en Sudamérica.
“México es parte de Sudamérica. El Sur es un concepto mucho más que geográfico, es histórico, antropológico. Somos el Sur y aquí estamos”, añadió.
Chávez defendió con ahínco el nuevo foro y llamó a los 33 países que lo integran a avanzar “sin vacilación” por el camino de la unidad.
“Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación que éste es el camino, la unidad, la unidad, la unidad”, sentenció Chávez, quien encabeza como anfitrión su primer gran evento internacional tras haber sido operado de cáncer en junio pasado.
Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso a los países de la CELAC asumir e impulsar el debate sobre el narcotráfico y llevarlo al ámbito de las Naciones Unidas.
Esta cumbre reunió a la casi totalidad de los líderes de la región, con la excepción de la costarricense Laura Chinchilla, el peruano Ollanta Humala y el salvadoreño Mauricio Funes, quienes se excusaron y enviaron representantes.
Todos expresaron su respaldo a la CELAC, cuya conformación fue aprobada por el Grupo de Río en Cancún en febrero de 2010, y en la necesidad de que este nuevo mecanismo discuta los problemas regionales sin la presencia de EU.
Raúl Castro, presidente de Cuba, país que organizará la cumbre de la CELAC en 2013, tildó de “gigantesco acontecimiento” la creación del organismo y afirmó que “por primera vez en la historia” se tendrá una organización de “nuestra América”.
No es una amenaza
••• Los gobiernos de Colombia y Brasil defendieron la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo de integración regional y aseguraron que no atenta contra la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Esta integración no puede ser contra nadie. Esta integración no es contra la OEA o contra la cumbre iberoamericana, es a favor de América Latina y el Caribe”, aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la primera reunión plenaria de la cumbre para fundar la CELAC que reúne a la mayoría de líderes de los 33 países miembros.
Algunos presidentes, como el anfitrión, Hugo Chávez, y el de Ecuador, Rafael Correa, duros críticos de la OEA, manifestaron su esperanza de que con el pasar de los años, la CELAC sustituya al organismo multilateral, que el mandatario venezolano acusa de “viejo y desgastado” y el ecuatoriano de “parcializado”.
Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, sentenció que la OEA es “la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio”. (Caracas. AFP)
Caracas. Silvia Arellano/enviada y Agencias, milenio, 3 de diciembre.

0 Responses to "Calderón llama a la unión contra crimen organizado"