Japón propone realizar nuevo acuerdo climático


Japón justificó que no va a firmar un segundo acuerdo del Protocolo de Kioto porque su intención se inclina en lograr un nuevo acuerdo global para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Si firmamos un segundo Protocolo de Kioto, eso impediría empezar el nuevo documento legal”, aseguró ayer el embajador japonés para asuntos ambientales globales, Masahiko Horie, en una rueda de prensa en Durban, sede de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebra del 28 de noviembre al 9 de diciembre.
La delegación japonesa distribuyó un comunicado en el que muestra su objetivo de “lograr un nuevo, único y comprensible documento legal lo antes posible para crear un nuevo marco internacional con la participación de las principales economías”.
“China y Estados Unidos son los países con los niveles de emisiones más elevados”, recordó el embajador Masahiko Horie, que reclamó un acuerdo “en que haya las mismas obligaciones para todos”, en referencia a que ninguno de estos países está obligado a la reducción de emisiones.
En relación con este asunto, el jefe negociador chino, Su Wei, expresó en unas declaraciones previas a la rueda de prensa que “esperamos que Japón reconsidere su postura” y que esta decisión “no es muy buena para el enfoque multilateral de la lucha contra el cambio climático”.
El primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es el único tratado que obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y su renovación se ha convertido en el gran reto de la COP17.
“Esto no significa que vayamos a detener nuestros compromisos (con la reducción de emisiones), ni a disminuir nuestra ayuda a los países en desarrollo, sólo queremos que se unan a nosotros en este esfuerzo”, añadió.
Canadá, Rusia y Japón ya han anunciado que no firmarán el acuerdo mientras sus competidores comerciales, como China, India o EU, no adquieran compromisos similares.
Japón reclamó un “nuevo espacio” para la discusión del posible acuerdo global de reducción de emisiones, y propuso la creación de un grupo de trabajo que comience a trabajar inmediatamente después de la cumbre de Durban.
Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, aseguró que “se ha avanzado mucho” en la negociación para renovar el Protocolo de Kioto.
“Esta semana hay razón para el optimismo porque ha habido muy buen progreso”, señaló la costarricense Figueres en el Centro Internacional de Conferencias (ICC) de Durban (Sudáfrica), que acoge la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17).
El Protocolo, firmado en 1997 y en vigor desde 2005, es el único tratado legalmente vinculante que fija obligaciones a los países desarrollados para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En esta primera semana de negociaciones “se ha avanzado mucho”, dijo la responsable de la CMNUCC, establecida en 1992 para luchar contra el cambio climático.
“Se están viendo —explicó— las opciones que tienen que ver con cómo se va a hacer el segundo periodo. Ya la pregunta no es si va a haber un segundo periodo, sino cómo se va a hacer un segundo periodo”.
“Y ahí ya —continuó— los países están empezando a ver la duración que podría tener un segundo periodo. Están empezando a ver la forma legal y qué decisión podrían tomar acá.”
Figueres subrayó también que, a partir de ahí, la última palabra la tendrán los responsable ministeriales de los diferentes países, que empezarán las reuniones de alto nivel el próximo día 6.
“Ahí ya —reiteró— esa conversación no está definida porque será a nivel de ministros, pero el hecho de que ya están viendo el cómo (se va a diseñar el segundo periodo de compromiso) es un gran paso adelante.”
Respecto a las conclusiones de los negociadores que han estado trabajando esta semana en el ICC, la jefa de la Convención apuntó que “vamos a tener ya para mañana (sábado) una primera versión, yo lo llamaría una versión cero, de un posible texto de negociación para la semana entrante, que sería sometido a los ministros”.
Preguntada sobre si Canadá, Rusia y Japón, países reacios a firmar un segundo periodo de Kioto, han solicitado su retirada formal del tratado, Figueres respondió que no ha recibido notificación alguna.
Claves
Otras posturas

• El jefe negociador de la Unión Europea (UE), el polaco Tomasz Chruszczow, aseguró que el plan de la UE para impulsar un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto está atrayendo “un gran interés” en la COP17.
• La UE propone una ruta para lograr en 2015 un acuerdo de reducción de emisiones que entraría en vigor en 2020 y comprometería a las grandes economías y los gigantes emergentes.
• Por su parte China, mayor emisor mundial de gases causantes del efecto invernadero, no descarta firmar un nuevo tratado, pero es partidaria de aprobar, de momento, la renovación de Kioto.
Durban. EFE, Milenio, 3 de diciembre.

0 Responses to "Japón propone realizar nuevo acuerdo climático"