Ignora la Función Pública si Moreira estaba enterado


El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, señaló que como secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero “no necesariamente” debía estar enterado de la presentación de documentos presuntamente falsificados para contratar deuda en Coahuila, y al referirse a la posibilidad de que Humberto Moreira, ex gobernador de ese estado, tuviera conocimiento del asunto, dijo: “no lo sé”.
Entrevistado sobre este tema luego de inaugurar el foro de Gobierno Digital, organizado por el periódicoEl Economista, el funcionario dijo que la dependencia a su cargo lleva a cabo una sola investigación en la que se analiza si los documentos en cuestión fueron realmente presentados ante la Secretaría de Hacienda.
Al preguntarle si Moreira y Cordero tendrían que estar enterados de las operaciones, señaló: “No necesariamente, en el caso del señor Moreira no lo sé, pero en la parte de Hacienda es un trámite de registro ante una dirección, o sea no es un asunto verdaderamente relevante ni una autorización, es un trámite de registro”.
El funcionario aclaró que “no se trata de una investigación contra funcionarios sino de los hechos, nosotros tenemos que determinar exactamente, ver el registro que se hizo de las deudas, ver los documentos que se utilizaron, si se registraron, de hecho, para empezar y con base en esto estamos haciendo las investigaciones y estamos avanzando, todavía no tenemos una conclusión”.
Explicó que la Secretaría de la Función Pública realiza esencialmente una investigación en todo el tema. “Todavía es prematuro para saber el número de personas y si éstas existen. También hay que decirlo, porque lo primero que hay que revisar es si de veras estaba registrado, si no había ningún registro ante Hacienda, pues evidentemente no tendremos, digamos, hay que ver si esto fue solamente un asunto que no se terminó de registrar, todavía estamos en la investigación”.
Al hablar del combate a la corrupción y de los índices de Transparencia Internacional, que colocan a México en el lugar 100 de 183 países, dijo que en los estados ha estado aumentando la corrupción hasta 400 por ciento, mientras que en el gobierno federal ha disminuido.
Dijo que el índice es una llamada de atención y que es una tarea de todos, porque este no mide la corrupción del gobierno federal o de un gobierno en particular, sino la de todo el país.
Se toman datos de los empresarios, se toman datos de los jueces, se toma datos también de los que se usan en trámites y eso, pero podemos tener una serie de referencias en otras mediciones que se hacen, en las que, por ejemplo, Transparencia Mexicana hace un análisis de los trámites, en su encuesta de Transparencia y Buen Gobierno, en la que nos dan datos y cifras que hay que considerar”
En el gobierno federal, señaló, “estamos muy activos combatiendo la corrupción y combatiendo la impunidad, también porque ganamos más de 90 por ciento de los casos en los tribunales. La Secretaría de la Función Pública tiene el cuidado de armar bien sus casos para que no queden impunes”.
El deslinde en El asalto a la razón
••• El pasado 23 de noviembre, en El asalto a la razón de MILENIO TELEVISIÓN, Carlos Marín cuestionó al entonces presidente del PRI respecto a la deuda de Coahuila, a lo que Humberto Moreira aseguró que en la falsificación de documentos para obtener créditos por hasta 5 mil millones de pesos, con sello y firma de la Secretaría de Hacienda, nada tuvo que “ver ni el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ni tampoco yo”.
“Es absurdo pensar que el gobernador actual, el anterior, es decir yo, o el propio secretario de Hacienda, es decir, el hoy aspirante a ser candidato por el Partido Acción Nacional pudieran estar en eso. Yo estoy seguro de mí, como también te puedo decir que el hoy aspirante tampoco va a estar metido en eso”, dijo.
“Eso es muy absurdo, pero también es muy claro que hay funcionarios que cometieron irregularidades y eso es un grave error, tanto en el gobierno de Coahuila como en la Secretaría de Hacienda”, abundó.
“Por qué todo se recarga hacia orientar este tema al gobierno del estado. A ver ¿hubo errores?, sí, sí los hubo; ¿se deben de castigar?, sí, ¿legalmente?, legalmente o en un manicomio, solamente un idiota realiza trámites de esa forma, o dos idiotas”, aseguró el aún entonces dirigente nacional del
PRI.
Los trámites a los que hizo alusión Moreira, según los procedimientos, se llevan a cabo en Palacio Nacional, y ahí es adonde acudieron, con documentos falsos —de acuerdo con información obtenida por MILENIO Diario— Sergio Fuentes y René Jiménez, directores de deuda pública, el primero de Coahuila y el segundo de la SHCP, junto con altos ejecutivos de los bancos El Bajío y Santander.
Cronología
• 19 de octubre de 2010Es la fecha en que se presentó la primera falsificación de documentos para la contratación de deuda en el estado, de acuerdo con las pruebas presentadas por los panistas fue antes de que se llevara a cabo la elección para gobernador de este año.
• 12 de julio de 2010Es cuando la segunda falsificación de documentos se habría llevado a cabo. Presuntamente se falsificaron los decretos del Diario Oficial, y de acuerdo con los panistas los originales referían al relevo en una regiduría y a la designación del contralor interno del Instituto Electoral.
• 29 de junio 2011Previo a la elección de gobernador en Coahuila, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en esa entidad, Federico Döring, acusó al titular del Servicio de Administración Tributaria local, Javier Villarreal, de falsificar documentos en marzo para solicitar deuda pública.
• 26 de agosto 2011El entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reveló que la dependencia presentó una denuncia ante la PGR contra el gobierno de Coahuila, y quien resulte responsable, por irregularidades en contratación de empréstitos de deuda, y rechazó que hubiera una guerra sucia contra los priistas.
• 28 de octubre 2011El ya para esos momentos ex titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, es detenido por elementos de la Fiscalía General del estado por su presunta participación en la contratación ilegal de créditos para el gobierno de Coahuila.
• 23 de noviembre 2011En entrevista televisiva con Carlos Marín en El asalto a la razón, Moreira señala que en la falsificación de documentos para obtener créditos en Coahuila, con sello y firma de la SHCP, nada tuvo que “ver ni el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, ni tampoco yo”.
México. Daniel Venegas, Milenio, 3 de diciembre.

0 Responses to "Ignora la Función Pública si Moreira estaba enterado"