Cita IFE por quejas a Creel y Cordero

Ante quejas del PRI y de un ciudadano de Jalisco de nombre Salvador Cosio Gaona el IFE citó el próximo lunes a audiencias a los aspirantes presidenciales del PAN Ernesto Cordero y Santiago Creel, por presuntas violaciones a la ley electoral por acudir a eventos públicos cuando todavía eran servidores públicos.

La autoridad electoral también citó al PAN a las mismas audiencias, por ser el partido al que pertenecen los aspirantes y por presunta 'culpa in vigilando', esto es, por no haber hecho nada ante presuntas violaciones legales de dos de sus militantes.

De acuerdo a fuentes panistas consultadas, son tres las audiencias a las que el IFE citó a Cordero, y están programadas para las 10:00, 12:00 y 14:00 horas; a Creel a las 11:00 horas.

Es probable que los aspirantes panistas envíen a sus representantes legales y no acudan personalmente a las audiencias, , agregaron las fuentes.

El ex secretario de Hacienda tiene dos denuncias del PRI, una por haber acudido a un evento cuando todavía era funcionario público, en el cual al final fue entrevistado por la prensa y y reconoció sus aspiraciones presidenciales; y otra por haber manifestado su apoyo al Presidente Felipe Calderón en sus declaraciones al NYT en octubre, en donde habla de presuntos pactos con el narcotráfico de algunos priistas.

La tercera queja en contra de Cordero es la presentada por Cosío Gaona, integrante de la asociación Conciencia Cívica, que denunció presuntos actos anticipados de precampaña del aspirante panista por participar en un evento partidista en Sonora.

En cuanto a Creel, la queja que motivó el citatorio del IFE se relaciona también con una participación en un evento público y en la manifestación de sus aspiraciones presidenciales.


Guadalupe Irízar y Leslie Gómez, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Cita IFE por quejas a Creel y Cordero"