Piden aspirantes elección limpia

Los aspirantes de la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Santiago Creel Miranda llamaron a evitar que el narco se infiltre en la campañas electorales.

En Aguascalientes, Peña Nieto aseguró que el compromiso y la definición de su partido, es blindar su campaña electoral, para que no llegue dinero proveniente del narcotráfico.

"(Debe haber) el compromiso de todos los partidos para definir mecanismos, para blindar en este proceso electoral que ningún candidato se vea influenciado o reciba eventualmente, apoyos vinculados al narcotráfico, es un compromiso que todos los partidos deben de asumir", señaló.

Recordó que ayer, el líder de su partido, Pedro Joaquín Coldwell, dejó en claro que el compromiso del PRI, será el de proteger la campaña. "Yo creo que el partido ha dejado muy claro cuál es su posición en este sentido, de protegerse realmente, que se establezca un blindaje para que en este proceso no exista y no de lugar, a influencia o presencia del narcotráfico en los apoyos", aseguró el político mexiquense quien asistió al informe del Gobernador hidrocálido Carlos Lozano de la Torre.

En tanto, López Obrador afirmó que está dispuesto a firmar un pacto con los aspirantes presidenciales de otros partidos para que la elección del 2012 se dé en un ambiente de libertad, limpieza y paz.

Luego de registrarse como precandidato del PRD a la Presidencia, el tabasqueño llamó a la unidad de todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad para que se pueda celebrar una elección tranquila el primero de julio del próximo año.

"Sí estoy dispuesto a un pacto con todos los partidos y candidatos, no lo veo necesario porque cada quien tiene que actuar de manera responsable, pero si hace falta estoy dispuesto a suscribir un pacto para que el proceso electoral se dé con limpieza, libertad y paz", apuntó.

Además, confió en que los propios ciudadanos evitarán que la delincuencia intervenga en los comicios.

"No queremos confrontación ni con Felipe Calderón ni con nadie (...) No, no, no (intervendrá el crimen organizado en los comicios), los mexicanos quieren un cambio por la vía pacífica y quieren que ese cambio se dé por la vía democrática, que sean los ciudadanos los que elijan. No se van a poder suspender las elecciones porque la mayoría de los mexicanos, lo que quieren son soluciones por la vía pacífica, por la vía electoral", dijo.

En Tabasco, Creel lamentó que el PRI quiera evadir la discusión sobre el narcotráfico pidiéndole al Presidente Felipe Calderón que no involucre el tema con las elecciones del próximo año.

Señaló que si el PRI no quiere entrar al tema es porque quizá teme que alguno de sus representantes salga involucrado, pero que la violencia se ha vuelto una preocupación pública de la que es necesario debatir y él así lo hará.

"Traigo ideas nuevas para este problema viejo, porque sé qué hacer con la inseguridad del País; si otros no lo saben porque no saben leer o porque no leen libros, bueno, pues ya es un problema de ellos", ironizó.

Creel anunció que ya envió al resto de aspirantes presidenciales de su partido y los otros una carta para invitarlos a firmar un pacto anticrimen.


Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Piden aspirantes elección limpia"