COP 17 extiende actividades para concretar un acuerdo climático


La conferencia del clima de la ONU en Durban, que debía terminar el viernes, extendió sus plazos al sábado en medio de tensas negociaciones para intentar consensuar un régimen legal que comprometa a todos los países en la lucha contra el cambio climático, una idea endosada por Europa, pero no por Estados Unidos, China e India.
Los ministros y negociadores del clima de 194 naciones se enfrascaron entrada la noche en reuniones para debatir las propuestas, sin consenso.
Lo que está sobre la mesa es un plan europeo de involucrar a todos los países en una “hoja de ruta”, el cronograma que llevará a un instrumento legal que incluya a todos los países en la lucha contra el calentamiento del planeta.
La presidencia sudafricana intentó acoger una propuesta de consenso que fue rechazada en una reunión reducida al final de la tarde del viernes, y una nueva reunión fue convocada entrada la noche con un nuevo texto. En los corredores, los negociadores no tenían en perspectiva una posible plenaria final hasta el sábado.
Europa se ha ofrecido a renovar el Protocolo de Kioto, el único acuerdo internacional legalmente vinculante que obliga a las naciones industrializadas —sin contar Estados Unidos que no lo ratificó— a recortar emisiones y cuya vigencia termina en 2012.
A cambio, Europa quiere que los principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta entren en un marco legal, a negociarse eventualmente en 2015.
La comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard, afirmó que el plan europeo recibió apoyo de 80, países, pero no contaba con los grandes emisores de gases: China, Estados Unidos e India.
Durban. AFP, Milenio, 10 de diciembre.

0 Responses to "COP 17 extiende actividades para concretar un acuerdo climático"