Crea CA red pro migrantes


Los gobiernos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana suscribieron ayer un acuerdo para coordinar y fortalecer la protección de losmigrantes de esos países que cruzan por territorio mexicano en su intento por llegar a Estados Unidos.
El Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de una Red de Protección Consular y Asistencia Humanitaria en México, firmado en San Salvador, establece el compromiso de las representaciones diplomáticas de los países centroamericanas de brindar asistencia a los migrantes de la región sin importar su nacionalidad.
La red impulsará además programas y estrategias conjuntas de defensa de los derechos humanos de los migrantes y desarrollará mecanismos de asistencia recíproca en caso de desastres, emergencias y situaciones de vulnerabilidad en su tránsito y estadía en territorio mexicano.
"Este convenio es un avance para la integración centroamericana que nos permitirá a todos los países firmantes brindar una mejor asistencia a nuestras poblaciones en tránsito, compartiendo recursos", destacó el Canciller salvadoreño Hugo Martínez, de acuerdo con un comunicado.
Los países firmantes cuentan en conjunto con 23 sedes consulares en diferentes ciudades de México. Los gobiernos de El Salvador y Guatemala instalaron en los dos últimos años tres agencias consulares integradas en Arriaga y Comitán, Chiapas, y en Acayucan, Veracruz.
En octubre de 2010 los consulados de cinco países de la región se integraron en un solo edificio consular en Tapachula, Chiapas.
La Cancillería mexicana expresó su respaldo al nuevo instrumento de coordinación consular.
"El Gobierno de México brindará la mayor colaboración a la Red de Protección Consular y Asistencia Humanitaria, para salvaguardar los derechos de los trabajadores centroamericanos en tránsito", indicó en un comunicado.


Demandan a INM atender a víctimas

La responsabilidad de brindar atención a los migrantes de otros países en tránsito por México que son víctimas de delitos o requieren servicios médicos es exclusiva del Estado, remarcaron organizaciones civiles.
En una carta dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, por la denuncia en contra del sacerdote Alejandro Solalinde -coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca- por presunto "abandono de personas", que fue tramitada por la delegación de la dependencia en Puebla.
Indicaron que las labores de apoyo y asistencia a indocumentados que realizan diversas organizaciones civiles responde sólo a su compromiso humanitario.
"En este sentido, manifestamos nuestro rechazo a la criminalización de la labor que efectuamos a favor de esta población", señalaron.
Durante años, recordaron, se ha denunciado que los migrantes víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos no son reconocidas por los funcionarios del INM, se ha advertido que los servicios públicos de salud no atienden adecuadamente a los indocumentados, y en muchos casos los enfermos o heridos permanecen asegurados a pesar de su condición.
"Le pedimos respetuosamente que gire sus instrucciones a las delegaciones del INM en el país para que detecten a las personas que se encuentren aseguradas que hayan sufrido algún delito o que tengan alguna enfermedad que les impida viajar para que salgan de la estación migratoria y obtengan su documentación", plantearon.
La misiva fue suscrita, entre otras agrupaciones, por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Sin Fronteras, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Crea CA red pro migrantes"