Vigila TEDF a secretarios

El Tribunal Electoral del DF (TEDF) ratificó las medidas cautelares que el Instituto Electoral local dictó en contra de Benito Mirón Lince y Mario Delgado, secretarios del Trabajo y de Educación, respectivamente.

En la sesión de ayer, los magistrados abordaron los recursos de impugnación ingresados por los funcionarios por el acuerdo del 7 de noviembre del IEDF en donde se emiten las medidas para que retiren la propaganda que promueve su nombre o imagen.

Ante el acuerdo, los funcionarios buscaron el amparo del Tribunal para garantizar sus derechos políticos electorales, sin embargo, los magistrados consideraron que las medidas fueron emitidas de manera correcta por lo que las mantienen vigente.

El Magistrado Armando Maitret detalló que en este tipo de casos es difícil evaluar si la propaganda viola o no la ley, sin embargo, en la decisición final se prioriza el interés público para garantizar una contienda equitativa, aunque los secretarios argumenten que no fueron ellos quienes colocaron la publicidad.

"No se trata de analizar si lo está haciendo en su calidad de Secretario, sino el impacto que está teniendo la propaganda personalizada (...) me parece que en el proyecto se desestiman los argumentos (aportados por Delgado) y se atiende al interés público, que se determina que la decisión de las medidas es adecuada y estuvo a pegada a derecho.

"Por supuesto que no hay ninguna referencia de que se trate la Secretaria de Educación la que mandó a poner esos espectaculares, mantas y esa publicidad en el Metro, por supuesto no aparece la foto del personaje y eso dio lugar a que él sostuviera que era para promocionar a un homónimo", comentó Maitret.

En el caso de Delgado sólo se pidió al IEDF que modifique la forma y corrija las medidas cautelares, sin embargo, se mantienen para ambos funcionarios, por lo que dejan vigente la medida.

Maitret reiteró que de no mantenerse las medidas cautelares se corre el riesgo de que los aludidos o quien haya colocado la propaganda se sienta en libertad de volver a colocarla.

En el juicio de Benito Mirón Lince, TEDF-JEL-053/2011, se determinó que de no conceder las medidas se podrían afectar los principios de equidad e imparcialidad en los procesos electorales.

En tanto que en el juicio TEDF-JEL-054/2011, contra Delgado, se pidió al Instituto modificar el cuadro que elaboró sobre el tipo de propaganda, pues en ciertos rubros contenidos se le atribuyen anuncios que corresponde a Mirón Lince.


Oscar del Valle, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Vigila TEDF a secretarios"