Critican que políticos ignoren a migrantes

A la lista de políticos e instituciones que ha venido criticando en los últimos meses, la Arquidiócesis Primada de México sumó ayer a los aspirantes presidenciales, de quienes dijo que no tienen como prioridad la situación de los mexicanos en Estados Unidos, aun cuando en ese país se han aprobado leyes que atentan contra su dignidad y sus derechos.

"No podemos reclamar nada a los Estados Unidos cuando la primera negligencia está en nuestro País. Basta hacer estas preguntas: ¿Quién de los precandidatos tiene el tema de migración como una prioridad? ¿Quién de ellos ha presentado en sus libros y propuestas, estrategias serias para mitigar el desamparo en que se encuentran millones de mexicanos?

"¿Acaso no es cierto que estos hermanos nuestros viven no en condición de emigrantes, sino de exiliados de un país que ha sido incapaz de darles empleo, seguridad y una esperanza para el futuro? ¿No es la emigración en sí misma el fracaso de un país?", cuestionó.

A través del editorial del semanario "Desde la fe", titulado "Abandonados", el Arzobispado de México, encabezado por Norberto Rivera, aseguró que los políticos, gobernantes, medios de comunicación y opinión pública en general están volcados hacia las elecciones, un tema "especulativo y trivial", mientras que se dejan de lado urgencias como la de los migrantes en EU así como el crimen organizado y la crisis económica internacional la cual, dijo, ya golpea a la nación.

Indicó que a pesar de las legislaciones aprobadas en distintas entidades estadounidenses, así como de la actitud "arrogante, xenofóbica y racista" de ese país, no ha habido una reacción firme y enérgica frente a ello por parte del Gobierno federal.

Los políticos y gobernantes están más ocupados en proteger sus intereses personales y los de sus grupos que en la situación que enfrentan los connacionales, remarcó.

Agregó que los políticos de la Unión Americana han engañado una y otra vez a los migrantes hispanos con la ilusión de una reforma migratoria, por lo que es momento de que los políticos mexicanos exijan el reconocimiento de los derechos de los migrantes en aquel país.

"Es el momento que de la desconfianza al discurso demagógico pasen a la acción, exigiendo, dentro de los cauces legales, no lo que sería una concesión misericordiosa, sino un derecho humano fundamental que, de reconocerse, beneficiaría ampliamente a ambas naciones.

"Y si bien es de aplaudirse la reforma migratoria que no hace mucho se aprobó en nuestro País, es importante que ésta no quede en letra muerta para que nuestros hermanos inmigrantes centroamericanos no sigan siendo víctimas de la extorsión, de las autoridades migratorias y de la perversidad del crimen organizado", indicó en el editorial.

No sólo Estados Unidos tienen la obligación moral de cesar la violación de los derechos humanos de los inmigrantes, añadió la Arquidiócesis, sino que las diversas instancias del Gobierno mexicano no pueden pasar por alto esos atropellos, y el mismo Gobierno federal debe ser garante de que la Ley de Migración de México se cumpla.


Verónica Sánchez, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Critican que políticos ignoren a migrantes"