Da EU oxígeno a nuevo Kioto

DURBAN, Sudáfrica.- Estados Unidos negó estar bloqueando la posibilidad de un nuevo acuerdo ambiental y dejó abierta la posibilidad de respaldar el inicio de negociaciones formales rumbo a un nuevo pacto global para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que sucedería al Protocolo de Kioto.

"Es algo completamente sin fundamentos sugerir que Estados Unidos está proponiendo demorar la toma de acciones hasta 2020", dijo el enviado especial estadounidense para el Cambio Climático, Todd Stern, ayer durante la penúltima jornada de la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17).

"La Unión Europea (UE) hizo un llamado a una hoja de ruta (para un futuro acuerdo). Nosotros alentamos esto", afirmó.

Algunos países y grupos ambientalistas han acusado a Estados Unidos de intentar demorar un acuerdo hasta 2020 bajo el argumento de que hay pocas posibilidades de progreso antes de la elección presidencial de 2012.

Ayer, durante un discurso de Stern, una activista estadounidense interrumpió al funcionario y dijo que ella tomaría la palabra en nombre de su país.

"Necesitamos líderes que se comprometan con un cambio real, no retórica vacía. Cumplan sus promesas. Mantengan nuestra esperanza viva", exclamó Abigail Borah, de 21 años, antes de ser retirada por agentes de seguridad en medio de aplausos.

Además del aparente respaldo estadounidense, la opción europea para establecer una hoja de ruta para la reducción de emisiones sumó ayer numerosas
adhesiones. El Ministro de Clima, Energía y Construcción de Dinamarca, Martin Lidegaard, detalló que avalaron la propuesta unas 90 naciones, entre ellas las que integran el bloque de países menos desarrollados.

Lidegaard remarcó que la UE está dispuesta a apoyar un segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto -el primero concluye a finales de 2012- sólo si se ve acompañado de un compromiso claro con un nuevo pacto para la reducción de emisiones que incluya a los países más contaminantes, tanto desarrollados como emergentes.

La propuesta plantea que Kioto se mantenga como principal instrumento de control de emisiones por entre cinco y ocho años y que las negociaciones formales de un nuevo acuerdo global arranquen en 2015.

Adriana Alatorre, NYT y Reuters, Reforma, 9 de diciembre.
 

0 Responses to "Da EU oxígeno a nuevo Kioto"