Denunciantes de Calderón irán a la CIDH; se dicen intimidados


El grupo de ciudadanos que presentó una serie de denuncias contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional por violaciones a derechos humanos mostró su preocupación ante la posibilidad de que el gobierno federal entable acciones legales en su contra, por lo que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que les otorgue medidas cautelares.
En conferencia de prensa, Manuel Fuentes Muñiz, Miguel Badillo, John Ackerman y Marisela Reyes Salazar aseguraron que es reprobable que el gobierno pretenda intimidar a los ciudadanos denunciantes al emprender acciones legales en su contra, y señalaron que han sido objetos de acoso, principalmente el abogado Netzaí Sandoval, quien redactó el documento entregado al fiscal del la Corte Penal Internacional.
Ackerman aseguró que la queja presentada ante la CPI tiene muchas posibilidades de proceder y dijo que está bien sustentada, razón por la cual fue admitida por la Corte en La Haya.
Además aseguró que el objetivo de estas denuncias no son enjuiciar a Felipe Calderón, sino que se diga la verdad de lo que está pasando, ya que no hay información ante el gran número de asesinatos y violaciones.
Por la tarde, la Secretaría de Gobernación señaló que “el gobierno no procederá” contra quienes critican sus políticas públicas y decisiones.
En un comunicado, la Segob señaló que “no ha perseguido ni perseguirá a las personas que ejercen su derecho a la libre expresión, que incluye el disenso con la Estrategia Nacional de Seguridad”, y agregó que el gobierno ha buscado el diálogo con la ciudadanía y las fuerzas políticas, “donde el presidente Felipe Calderón ha atendido a críticas y propuestas”.
La dependencia agrega que existe una política de protección y promoción de los derechos humanos “sin precedente” y entre los cambios más destacados se encuentra la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
México. Mina Santiago y Lorena López, Milenio, 3 de diciembre.

0 Responses to "Denunciantes de Calderón irán a la CIDH; se dicen intimidados"