Descarta Macarita Elizondo que el TEPJF designe consejeros faltantes

La consejera Macarita Elizondo aseveró que el requerimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados para que designe a los tres nuevos consejeros del IFE es un paso adelante en la tutela del control constitucional.

En entrevista, la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) explicó que el exhorto del TEPJF no fue como lo hacen otras cortes, que dan un plazo fatal y un señalamiento de que en caso de incumplir se entenderá que ellas harán las designaciones.

Aclaró que "todavía no estamos en ese esquema" en el que los magistrados de la Sala Superior hacen directamente las designaciones de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), como ha ocurrido en estados como Sonora.

Empero reconoció que, de subsistir la omisión o abstención, el pleno el TEPJF deberá analizar la posibilidad de hacer las designaciones de manera directa.

"Estamos en el esquema que reconoce la facultad que le asiste a la Cámara de Diputados y la autonomía que tiene para llevar a cabo los nombramientos en los márgenes que establece la Constitución, que son periodos ordinarios o extraordinarios", dijo.

Elizondo llamó a tener confianza en el nuevo modelo de justicia constitucional, en el entendido también de que la Cámara de Diputados tiene la intención de hacer ya los nombramientos para cubrir las tres plazas vacantes desde hace más de 13 meses.

Recordó que la resolución de los magistrados fue requerir a la Cámara de Diputados celebrar los actos propios y necesarios para la designación de los funcionarios electorales en el actual periodo ordinario de sesiones, o en su caso en un extraordinario inmediato.

Subrayó que todo ello permitirá que las subsecuentes etapas electorales como precampañas, registros de candidatos, jornada electoral, resultados, declaración de validez y calificación de las elecciones se lleven a cabo con un IFE completo.

Por otra parte, Elizondo se mostró satisfecha de que el TEPJF rechazó las modificaciones que realizó en su momento el Consejo General del IFE a los criterios para el registro de candidaturas a distintos cargos de elección popular, y privilegiar la equidad de género.

Celebró que los magistrados hayan resuelto que las candidaturas relativas a cuota de género deben ser cubiertas por mujeres, tanto las propietarias como las suplentes, a fin de evitar a las Juanitas, que son mujeres que dejan sus cargos a sus suplentes, que son varones.


La Crónica, 4 de diciembre.

0 Responses to "Descarta Macarita Elizondo que el TEPJF designe consejeros faltantes"