Diputados del PRI analizan abrir nuevo proceso para consejeros

Por primera vez, el PRI en la Cámara de Diputados admitió que el actual proceso de selección de consejeros del Instituto Federal Electoral “está prácticamente agotado”, y como consecuencia, también por vez primera se abrió a la posibilidad de dar por cerrada esta etapa y abrir un nuevo procedimiento a fin de que el IFE quede completo antes del 15 de diciembre.

El vicecoordinador de la bancada tricolor, José Ramón Martel, señaló que ante la imposibilidad de obtener las dos terceras partes de la votación en el pleno para la elección de los consejeros electorales se está explorando si el proceso actual está llegando a su término.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, el perredista Armando Ríos Piter, el priísta Ramón Martel sostuvo que su partido “no se cierra a la posibilidad de cancelar el actual ciclo e iniciar uno nuevo para la elección de los tres consejeros pendientes.

“Es voluntad de mi grupo parlamentario tener Consejo Electoral completo, y sin cerrarse al ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se está planteando y analizando la posibilidad de cerrar un ciclo e iniciar una alternativa para lograr lo que es el objetivo fundamental, que es IFE completo a la mayor brevedad posible.

“No nos cerramos, estamos en eso, lo estamos analizando con toda la seriedad y profundidad que se requiere”, afirmó tras la reunión de la Junta de Coordinación Política celebrada este miércoles después del mediodía.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, informó que este órgano de gobierno solicitó un estudio al área jurídica de la Cámara de Diputados para saber si es viable continuar con el actual proceso de elección de consejeros actuales o renovarlo.

“La conclusión a la que llegamos, sin tomar ninguna decisión todavía, es que el actual listado no nos permite una combinación que satisfaga el consenso pleno para tener las dos terceras partes”, subrayó.

Por ello, aclaró que la consulta que se hace al área jurídica en esta ocasión es cómo conseguir que este proceso pueda construir los consensos para que la terna esté avalada a tiempo, por lo que aseguró que continuará el análisis en estos días, a fin de realizar dichos nombramientos antes de finalizar este periodo ordinario de sesiones.


Luciano Franco, La Crónica, 8 de diciembre.

0 Responses to "Diputados del PRI analizan abrir nuevo proceso para consejeros"