Diputados: IFE completo, antes de vacaciones


La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se comprometió a resolver la elección de consejeros electorales antes del 15 de diciembre, último día del actual periodo ordinario, independientemente del exhorto que en ese sentido le hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así lo confirmó el perredista Armando Ríos Piter, presidente de esa instancia legislativa, al afirmar que los coordinadores parlamentarios se declararán el próximo lunes en sesión permanente, a fin de resolver esa situación.
“No hemos dejado en la Junta de Coordinación Política de tener este tema como prioritario, como un tema que nos interesa a todos los grupos políticos, que nos interesa garantizar que esa responsabilidad constitucional que tenemos se satisfaga a plenitud, entendiendo y siendo autocríticos, que no lo hemos logrado resolver, pero con el compromiso que antes del 15 de diciembre tengamos a plenitud satisfecha esta disposición constitucional”, dijo.
Precisó que las fracciones legislativas determinarán en las próximas horas si la terna final de aspirantes al Consejo General del IFE surgirá de los 15 finalistas que aún se mantienen en el proceso o de una nueva convocatoria.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, se refirió a su vez a la posibilidad de que el Tribunal Electoral termine por designar a los nuevos consejeros electorales, en caso de que los grupos parlamentarios no alcancen un acuerdo.
—En caso de que no se diera aquí esta elección de consejeros, ¿sería entonces el tribunal quien designaría a los consejeros si no se cumple en la fecha límite? —se le preguntó.
—Sí. En Yucatán pasó —reafirmó el priista.
Chuayffet abrió, incluso, la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, inmediatamente después del 15 de diciembre, para desahogar el asunto, si para entonces no se hubiera alcanzado el consenso de las dos terceras partes de los diputados federales.
En representación de su bancada, el vicecoordinador priista José Ramón Martel dio la bienvenida al exhorto del TEPJF y expresó la disposición del tricolor a resolver el tema de manera inmediata.
- Claves
Confianza en Rojas
• El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, aseguró que hay un compromiso “firme y puntual” del coordinador del PRI, Francisco Rojas, para que el 15 de diciembre el PRD tome el control de la Mesa Directiva de San Lázaro.
• Agregó que ya están en marcha los trabajos con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para crear un dictamen que permita al PRD encabezar tanto la Junta de Coordinación Política como el pleno de San Lázaro.
México • Fernando Damián e Israel Navarro, Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "Diputados: IFE completo, antes de vacaciones"