Izquierdas perderán más de un millón de spots


La coalición Movimiento Progresista, conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), perderá más de un millón 86 mil spots en radio y televisión durante la campaña electoral por haberse registrado ante el Instituto Federal Electoral como una “coalición total”, a la que por ley se le debe otorgar un porcentaje de anuncios como si se tratara de una sola institución política.
Luego de que el pasado 30 de diciembre, el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó el modelo de pautas en radio y televisión durante los periodos de precampaña y campaña que tendrán los partidos y sus coaliciones a escala federal, el grupo conformado por las izquierdas quedó con 36 por ciento del total de spots que tendrá la coalición Compromiso por México, constituida por PRI, PVEM y Panal.
Lo anterior se debe a que el grupo que encabezará el PRI fue registrado ante el IFE como “coalición parcial”, por lo que 30 por ciento de los promocionales que corresponden a cada uno de los tres partidos se sumarán.
Cabe destacar que el artículo 56 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que el tiempo entre los partidos se distribuirá en 30 por ciento en forma igualitaria, y 70 por ciento de acuerdo con los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior.
Además, el Cofipe establece que a las coaliciones totales les será otorgada la prerrogativa del 30 por ciento de spots como si se tratara de un solo partido, mientras que a las coaliciones parciales para diputado o senador, “cada partido coligado accederá a su respectiva prerrogativa en radio y televisión ejerciendo sus derechos por separado”.
Debido a la forma en que quedó registrada, Movimiento Progresista tendrá 3 millones 78 mil spots durante los 90 días de campaña, lo que corresponde a 36 por ciento de los 8 millones 484 mil promocionales que tendrá la que encabeza el PRI.
En tanto, de haber sido registrada como una “coalición parcial”, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano tendría prerrogativas del orden de los 4 millones 164 mil spots, es decir, 54 por ciento de lo que correspondería a Compromiso por México, que tendría acceso a 7 millones 661.
En tanto, Acción Nacional, al no haberse coaligado con ningún otro partido, tendrá acceso a las prerrogativas que le corresponden por ley.
Las pautas aprobadas por el IFE sufrirán modificaciones durante las elecciones, debido a que en 15 entidades de la República se realizarán procesos comiciales coincidentes, y tanto los tiempos como el número de spots deberá distribuirse con los candidatos locales.
Mariana Otero Briz, Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "Izquierdas perderán más de un millón de spots"