El INM despidió a 400 elementos por corrupción y pérdida de confianza

Luego de inaugurar la nueva Puerta de Repatriación de la zona fronteriza Tijuana-San Isidro, en Baja California, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, señaló que alrededor de 400 elementos del INM han sido dados de baja de 2010 a la fecha por no aprobar los exámenes de control de confianza o haber sido acusados de manera directa de alguna situación irregular.

Destacó que se han puesto a disposición de la Procuraduría General de la República casos de Tampico, Tamaulipas, de la supuesta relación de agentes que están en una cárcel en Veracruz. Lo mismo ha sucedido en Chiapas, acotó, son alrededor de 15 personas investigadas, detenidas y que están purgando condenas a nivel nacional.

Durante su gira de trabajo por esta entidad, el Comisionado del INM, recordó que en un operativo de octubre pasado 121 agentes del instituto fueron dados de baja.

“Somos los primeros que hemos estado en la PGR para llevar los elementos, las pruebas, los expedientes de aquellos que han sido acusados, lo mismo en Tamaulipas, que en Chiapas, que en Tabasco”, anotó. Reconoció que el fallecido secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, fue el principal impulsor del fortalecimiento institucional del INM.

Finalmente, Beltrán del Río, dijo que se ha llevado a cabo un proceso de rotación y cambios en delegaciones; no hay un programa de renovación por tiempo y se está implementando y la depuración de personal, particularmente en la Ruta del Migrante.


La Crónica, 19 de noviembre.

0 Responses to "El INM despidió a 400 elementos por corrupción y pérdida de confianza"