“El norte y centro serán duros por la derecha y el narco”


El senador del PT Alberto Anaya se sacó la rifa del tigre: fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como coordinador de campaña en la Segunda Circunscripción electoral del país con sede en Monterrey, la cual abarca Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En esos estados, a pesar del buen resultado que tuvo en la elección presidencial de 2006 a nivel nacional, y con la excepción zacatecana, AMLO se llevó tremendas palizas: perdió, en promedio, dos a uno con Felipe Calderón.
Además de la casi nula presencia electoral de la izquierda en esas regiones, área tradicionalmente fuerte para el voto favorable al PAN y al PRI, Anaya se las verá con una nueva realidad: la presencia del narco.
Por ello, con gesto serio acepta que para la izquierda y AMLO será una zona… dura. A contracorriente.

Esta circunscripción no va a ser fácil para la izquierda, ¿cómo la ve?

Esta circunscripción, que cubre parte del centro y noreste del país, no es el lugar donde históricamente la izquierda tiene un desarrollo importante. Su desarrollo es débil. Tenemos pocos años de estar construyendo una alternativa ahí. Es una circunscripción difícil por la entronización histórica de la ultraderecha. Es donde tiene su mayor capital. Ese triángulo industrial, por ejemplo, de Monterrey, Saltillo y Monclova es un sector duro de la derecha. O Guanajuato. Remontar esta situación va a significar mucho trabajo, muchos acuerdos, muchas alianzas. Además, la particularidad de esta región es que todo tiene que ser por carretera. Y además es una zona donde el crimen organizado ha sentado sus reales en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato. Es toda una región que se conoce como “caliente” por la inseguridad. Eso hace que el trabajo vaya a ser más complicado, porque no hay plena libertad de movimiento, pero haremos todos nuestros esfuerzos para que Andrés Manuel López Obrador sea triunfador ahí.

En términos electorales en 2006 les fue muy mal: quedaron en tercer lugar en Nuevo León (15%, terrible, contra 48% de Felipe Calderón), Aguascalientes (21% contra 46%), Coahuila (24% contra 43%), Guanajuato (15% contra 58%), y San Luis Potosí (21% contra 48%); quedaron en segundo lugar, pero muy lejos, en Querétaro (24% contra 48%) y Tamaulipas (24% contra 41%); y sólo ganaron en Zacatecas (35% a 31%), pero el PRD ya no gobierna ahí… ¿Cómo le van a hacer si en 2006, que AMLO tuvo un buen nivel nacional, no influyó nada ahí?

No sólo es 2006, sino que es un asunto histórico: no es un área donde la izquierda sea fuerte. Más bien es un área donde la derecha representada por el PAN ha tenido un fuerte desarrollo. Desde esa perspectiva va a ser un trabajo muy duro, difícil. En muchos sentidos será un trabajo a contracorriente, pero vamos a poner el mejor de los empeños para que AMLO salga victorioso.

¿Con qué estrategia para atraer el voto?

Tenemos que convencer al empresariado de esa región de que el proyecto de AMLO es para ellos una gran oportunidad para que puedan volver a tomar la senda del crecimiento. En algunas áreas de Nuevo León y Coahuila, a partir del TLC, se ha dado de manera muy terrible un proceso de desindustrialización muy acelerada por la apertura comercial indiscriminada. Hay tratados de libre comercio con 35 naciones y eso hace que la competitividad sea muy fuerte para los empresarios, a veces en situaciones muy desfavorables. Teníamos la novena planta productiva del mundo cuando llegó Vicente Fox al poder y hoy tenemos la decimocuarta; teníamos el lugar 24 en competitividad, y hoy ya rebasamos el 67; éramos el primer socio comercial con Estados Unidos y ahora ya somos el tercero... Además, se ha dado un proceso acelerado de extranjerización hasta de empresas que eran emblemáticas, orgullo de los regiomontanos, por ejemplo ILSA e IHMSA. Hasta las galletitas Santos ya se transnacionalizaron…

¿Qué les van a ofrecer por el voto?

Se les tiene que ofrecer apoyo, una banca de fomento, y oportunidades para tener lugares donde se incuben nuevas tecnologías y se hagan innovaciones para que el empresariado pueda ser competitivo. Y además utilizar el gasto público como gran detonante para impulsar el empleo y reconstruir el mercado interno.
El segundo problema es el crimen organizado en buena parte de esos estados. Usted se va a enfrentar a problemas similares a los que hubo en Michoacán. ¿Ha pensado en eso, sabe cómo enfrentarlo?
López obrador ha recorrido todos los estados y todos los municipios del país y él está claro de eso. Si alguien conoce el país a detalle es él, y está claro que tenemos un número importante de regiones donde el crimen organizado tiene un gran peso. El proyecto económico actual ha aumentado el empobrecimiento y las desigualdades y ha cerrado oportunidades de educación y empleo. Por ello los jóvenes sin alternativa, un número importante de ellos, va a surtir, a fortalecer al crimen organizado. Este círculo vicioso sólo lo podemos romper ofertando empleo y educación.

Por otra parte, el que es señalado por AMLO como su error más grave en el 2006, la ausencia de representantes en 30% de las casillas por haber marginado al PRD, ¿cómo van a evitar que ocurra eso de nuevo?

Ésa es responsabilidad de Morena, que ha tomado la tarea de construir la estructura electoral y de movilización electoral encabezado por Jaime Cárdenas. Es una gran tarea. AMLO señala que este asunto lo tiene muy avanzado, con más de 2.5 millones de personas organizadas a través de Morena y piensa que vamos a poder cumplir con el ciento por ciento del cuidado de las casillas… Y hoy la nueva ley electoral permite que en las candidaturas comunes cada partido tenga representantes de casilla. En el pasado formato cada coalición sólo podía tener una representación. Eso va a compensar. De hecho el PRD, en el ciento por ciento de los distritos y en el ciento por ciento de las casillas, está perfectamente en libertad, conforme a la ley, para enviar a sus representantes de casilla.
Concluye: “Pero sí, por todos esos aspectos: el voto duro de la derecha, la escasa presencia de la izquierda, y los problemas de inseguridad, será una circunscripción muy difícil para nosotros”.
Juan Pablo Becerra Acosta, Milenio, 18 de diciembre.

0 Responses to "“El norte y centro serán duros por la derecha y el narco”"