El PREP será un instrumento de certeza del proceso electoral, afirma Valdés Zurita


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita aseguró que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) será un instrumento de la certeza del proceso del electoral.

En la sesión del Consejo General con motivo de la creación del Comité Técnico Asesor para el PREP que operará en 2012, confió en que las cifras preliminares de los comicios sean el punto de partida para la gobernabilidad democrática, posterior a la jornada electoral.

Valdés Zurita destacó que más que un sistema, el PREP es ya una institución de la democracia mexicana, y será un factor para la estabilidad de nuestra vida democrática.

“Nuestra historia electoral demuestra que si no hay plena transparencia en las tendencias de la votación, la imparcialidad con la que se realicen cada una de las tareas y etapas del proceso electoral, y el esfuerzo de millones de mexicanos por apegarse a las reglas de la democracia, pueden ser empañados por el debate post-electoral”, indicó.

El consejo presidente señaló que la oportunidad y transparencia de las tendencias de la votación, deberán contribuir a dirimir las controversias electorales la misma noche de la jornada electoral.

“Más allá de cualquier consideración técnica sobre el margen de victoria entre uno y otro y de su carácter preliminar, el impacto político de estas cifras en la credibilidad del IFE y en la estabilidad política del país, debe ser la guía de este Consejo General para tomar decisiones el próximo 1º de julio”, indicó.

La Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "El PREP será un instrumento de certeza del proceso electoral, afirma Valdés Zurita"