Exige el IFE al Ejecutivo probar presión del narco

Consejeros del IFE señalaron ayer que el Presidente Felipe Calderón debe presentar pruebas de sus dichos respecto a que el crimen organizado intervino en las elecciones de Michoacán del pasado 13 de noviembre.

Francisco Guerrero indicó que los dichos y las suposiciones no son suficientes, por lo que si el Ejecutivo tiene evidencias sobre la injerencia de la delincuencia en los comicios, las debe presentar y hacer una denuncia ante la PGR para que se investiguen los hechos.

"El Presidente debe presentar las pruebas de manera inmediata a las autoridades, para que tomen cartas en el asunto.

"Quien acusa está obligado a probar y que se inicien las investigaciones a través de la Procuraduría", destacó.

Sin embargo, Guerrero precisó que el IFE no es Ministerio Público ni tiene facultades de investigación.

"Si existen indicios, que se inicie de inmediato la investigación. No podemos quedarnos solo en dimes y diretes. En el caso de Michoacán, corresponde a las autoridades electorales determinar la validez de las elecciones", indicó el consejero.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, precisó que la eventual infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en las campañas electorales es un delito que corresponde investigar al Gobierno federal.

"Esperaríamos que, además de la Secretaría de Gobernación, la propia PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), hagan lo que les corresponde para evitar que se produzcan esas actividades", expuso.

Las facultades, acotó Valdés, para investigar estos delitos corresponden a los órganos de procuración de justicia del País.

Recordó que el IFE reformó su reglamento de fiscalización para fortalecer sus atribuciones y conocer el origen de los recursos que los partidos políticos -y sus candidatos- destinan a sus preprecampañas y campañas.

La responsabilidad del organismo electoral, apuntó el presidente del organismo electoral, es evitar que el dinero del narco penetre en los procesos comiciales.

En tanto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, sostuvo que el Presidente Calderón debe presentar pruebas de sus dichos y asumir su responsabilidad por lo que pasó en los comicios de Michoacán.

"El titular del Ejecutivo es corresponsable. Tiene que asumir su responsabilidad y realizar su tarea para evitar que el crimen organizado influya en el proceso electoral", demandó. 


Leslie Gómez, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Exige el IFE al Ejecutivo probar presión del narco"