Desata el Presidente pleito

El martes, el Presidente Felipe Calderón se refirió a la participación del crimen organizado en las elecciones de Michoacán y soltó: "A quién beneficia la acción de los criminales y a quién perjudica es una pregunta clave que el País tiene que responder. Por lo pronto, ya sabemos que perjudica al PAN". Las reacciones no se hicieron esperar.

 
 
Preocupa acusación, dice Peña
 
Érika Hernández
 
Enrique Peña Nieto calificó como preocupante que el Presidente Felipe Calderón pretexte la inseguridad que vive el País para descalificar el resultado de la elección en Michoacán, cuando su responsabilidad es garantizar mejores condiciones para que los ciudadanos acudan a votar y no limitar ese derecho.

El aspirante presidencial priista aseguró que toca a la autoridad correspondiente valorar y determinar las condiciones en las que se dio el proceso del 13 de noviembre, y no al Gobierno federal.

"Lo más preocupante es que en este señalamiento se quiera caer en la tentación de limitar el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos, pretextando condiciones de inseguridad o de ausencia de condiciones para la realización del ejercicio democrático; es de preocupar estos señalamientos que, espero, no nos lleven a un escenario de querer conculcar el derecho ciudadano para participar en democracia", apuntó.

El ex Gobernador respondió así a los señalamientos del Ejecutivo federal sobre que el crimen organizado intervino en la elección de Michoacán, y por ello ganó el PRI.

En esa elección el candidato priista a la Gubernatura, Fausto Vallejo, obtuvo la mayoría de votos. Luisa María Calderón, hermana del Presidente, quedó en segundo lugar y el perredista Silvano Aureoles en tercero. PAN y PRD impugnaron los resultados ante el Tribunal Electoral local.

Ayer, en conferencia de prensa, Peña Nieto afirmó que la presencia del narcotráfico en el País no beneficia a un partido político, sino afecta a la sociedad mexicana. Por ello, dijo, no es válido argumentar que fue la delincuencia la que generó un resultado adverso al Gobierno o a su partido.

"Sí me preocupa el tono de las descalificaciones de quien es Jefe del Estado y que debe estar para gobernar para todos y generar condiciones óptimas para el pleno ejercicio de nuestra democracia.

"No sé si hubieran sido las mismas descalificaciones si el resultado hubiere sido otro. La participación elevada en esa elección es la que definió el resultado. Son preocupantes los señalamientos cuando no hubo el resultado esperado por el Gobierno o por el partido en el Gobierno y entonces se incurre en descalificaciones del resultado", dijo.

Antes, durante su intervención en el Foro Latinoamericano "Financiamiento a la política y desigualdad social", organizado por IFE, afirmó que México necesita de demócratas que luchen porque los ciudadanos voten en libertad y no poner en riesgo ese derecho.

"No se puede vivir en democracia sin demócratas, de ahí que preocupen algunos señalamientos, algunas variables que ahora se quieren incorporar a la democracia pretextando ser riesgo para la misma cuando más riesgo se es el no dar o no garantizar la libertad de los derechos políticos en nuestro ejercicio democrático", indicó sin referirse a Michoacán.

Por ello, confió, en que la elección del 2012 predomine la civilidad, se reconozcan los resultados electorales y no se pretenda ganar en juicios lo que en las urnas no logró conseguir un partido.

Por ejemplo, dijo, los políticos mexicanos deberían seguir la actitud asumida por los partidos en las recientes elecciones en España, donde el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, asumieron los resultados electorales con madurez.

 
 
"Son preocupantes los señalamientos cuando no hubo el resultado esperado por el Gobierno o por el partido en el Gobierno".

Enrique Peña Nieto
Aspirante presidencial priista
 
 
 
 
Ataca Cristina Díaz: le dolió la derrota
 
César Cepeda
Corresponsal
 
MONTERREY, NL. La dirigente nacional en funciones del PRI, Cristina Díaz, consideró ayer que el Presidente Felipe Calderón está dolido porque en las elecciones de Michoacán su hermana, Luisa María, fue derrotada por el priista Fausto Vallejo.

"¿Si la candidata de Acción Nacional hubiese ganado, habría estos cuestionamientos? Es una pregunta que queda en el aire", cuestionó.

Díaz exigió al Ejecutivo federal presentar pruebas de sus dichos sobre la presunta injerencia de la delincuencia organizada en los comicios del pasado 13 de noviembre.

"Los dichos los tienes que hacer valer con pruebas. Pareciera más un señalamiento de un político que de un Presidente de todos los mexicanos", reprochó Cuestionó por qué, si el Presidente Calderón tenía conocimiento de la intromisión del narcotráfico en las elecciones michoacanas, sólo actuó hasta que se confirmó la derrota de su hermana.

"Lo más lamentable es que si él tenía el conocimiento, ¿por qué después de la elección? ¿Tenía que esperar si le favorecía a la candidata de Acción Nacional, que era su pariente, para ver si lo hacía o no?", insistió la también diputada priista.

"¿Un político dolido?", se le cuestionó.

"Las derrotas duelen. No son fáciles de asimilar", respondió Díaz.

El martes pasado, al participar en un homenaje organizado por el PAN en memoria de quien fue Secretario de Gobernación, José Francisco Blake, Calderón se refirió al asesinato del Alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, y se preguntó a quién benefició la intervención del crimen organizado en los comicios michoacanos.

"No deja de ser un señalamiento que me parece importante. Que sus dichos los haga del conocimiento a las autoridades competentes, para ello están la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, el IFE y la PGR", planteó la lideresa nacional del tricolor.

 
 
"¿Si la candidata de Acción Nacional hubiese ganado, habría estos cuestionamientos? Es una pregunta que queda en el aire".

Cristina Díaz
Presidenta en funciones del PRI
 
 
 
 
Rechaza Gobierno descalificaciones
 
Silvia Garduño
 
El subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, rechazó los señalamientos del aspirante del PRI a la Presidencia Enrique Peña Nieto, quien consideró "preocupantes" las declaraciones del Presidente Felipe Calderón sobre la intervención del crimen organizado en las elecciones de Michoacán.

"Yo le diría al Señor Enrique Peña Nieto que se tranquilice, que es un llamado que hace el Jefe del Ejecutivo mexicano de manera serena, de una manera respetuosa, en donde hace una convocatoria a no ignorar este fenómeno.

"Desde el Gobierno federal no se descalifica a nadie. El llamado es a no permitir que la convivencia social se altere por la participación del crimen organizado en los procesos electorales. No debemos ignorar que la lucha contra la delincuencia organizada es precisamente para garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales", dijo.

El funcionario de Gobernación indicó que el hecho de que el Presidente emita un comentario sobre un proceso electoral no implica ninguna intromisión, pues existe el libre ejercicio de expresión de las ideas en el País.

"Insisto, no se trata de polarizar, no se trata que ante una declaración del Presidente, un actor como es el señor Enrique Peña salga de manera apresurada, y venga, y diga que es una descalificación", manifestó.

Ávila dijo que el Presidente de la República gobierna para todos, sin distingos de ningún tipo, y por ello, ha hecho un llamado a trabajar unidos y coordinados en el tema de seguridad.

Explicó que la convocatoria de Calderón es a no ignorar el fenómeno de la participación del crimen organizado en los procesos electorales, algo que todos los mexicanos deben rechazar.

En el caso de la elección en Michoacán, abundó, fue evidente que hubo una amenaza a la convivencia social, algo que no se debe permitir en 2012.Ávila negó que las declaraciones de Calderón puedan compararse con las de Vicente Fox en el 2006, quien según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí intervino en el proceso electoral. 
 
 
Así lo dijo
 
"No se descalifica a nadie, se describe un hecho, y creo que no debemos ignorar la participación del crimen organizado en procesos electorales".

Obdulio Ávila
Subsecretario de Gobierno 
 
 
 
 
Apuntalan panistas la queja
 
Guadalupe Irízar
 
Los aspirantes presidenciales panistas, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, respaldaron ayer el llamado de atención del Presidente Felipe Calderón sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones de Michoacán.

"No podemos ser omisos ni podemos minimizar. No pueden ser las balas ni las amenazas lo que resuelva los procesos electorales.

"Tienen que ser los votos, no las balas. Tienen que ser los votos de la ciudadanía y no las amenazas", expresó Vázquez Mota.

Por separado, ambos precandidatos propusieron un pacto entre las fuerzas políticas para enfrentar al crimen organizado y blindar la elección de 2012.

Vázquez Mota propuso un pacto que incluya compromisos para prevenir, dijo, la infiltración del dinero del narcotráfico, en las campañas y la coacción del voto por parte del crimen organizado.

Creel refrendó su propuesta de que los aspirantes presidenciales de todos los partidos suscriban un pacto anticrimen organizado, para dar claridad al origen del dinero destinado a las campañas y evitar la injerencia de la delincuencia organizada en la política.

 
 
Así lo dijo
 
"(Peña) falta a su deber cívico de proteger la democracia a pesar de la evidente intervención de organizaciones criminales a favor de su partido en Michoacán".

Juan Molinar Horcasitas
Secretario de Acción de Gobierno del PAN 
 
 
 
 
Demanda AMLO proceder
 
Pedro Diego Tzuc
Corresponsal
 
MÉRIDA, Yuc.- Andrés Manuel López Obrador exigió ayer al Presidente Felipe Calderón actuar contra la injerencia del narcotráfico en los procesos electorales, si existen pruebas de ello.

"Si hay evidencias de intervención del crimen organizado en los partidos, no sólo hay que denunciarlo, sino hay que actuar.

"No es nada más decir que está participando la delincuencia organizada en asuntos electorales o que está apoyando a los partidos, hay que proceder si se tienen pruebas. Esa es la obligación de cualquier ciudadano, mucho más de una autoridad", dijo al ser cuestionado sobre las declaraciones de Calderón sobre las amenazas del narco contra los ciudadanos en los recientes comicios Michoacán.

El aspirante presidencial de la izquierda descartó que el crimen organizado pueda impedir que se realicen las elecciones de 2012.

"Yo no creo que puedan evitar el que se celebren las elecciones porque la gente, el pueblo de México, quiere el cambio por la vía pacífica y por la vía electoral", comentó.

López Obrador se reunió con empresarios de Yucatán, a quienes ofreció una política distinta para tranquilizar al País.

 
 
Así lo dijo
 
"Hay que proceder si se tienen pruebas. Es obligación de cualquier ciudadano, mucho más de una autoridad".

Andrés Manuel López Obrador
Aspirante presidencial de la izquierda


Érika Hernández, César Cepeda, Silvia Garduño, Guadalupe Irízar y Pedro Diego Tzuc, Reforma, 8 de diciembre.

0 Responses to "Desata el Presidente pleito"