GCE y Mitofsky: ni AMLO ni Peña necesitan spots


Algunos sostienen que el hecho de que los tres aspirantes del PAN (Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero) vayan a estar en precampaña de aquí a febrero, y que durante ese tiempo contarán con spots de radio y televisión, les beneficia en relación a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, quienes, por ser precandidatos únicos, no podrán hacer uso de tales prerrogativas de comunicación.
¿Qué dicen los expertos, las empresas encuestadoras?
Roy Campos, de Consulta Mitofsky, considera que podría haber un crecimiento del PAN de aquí a febrero (inicio de la campaña), pero que Peña Nieto y López Obrador no se verán afectados, debido a que no necesitan esos espacios, porque ya son “demasiado conocidos”.
Federico Berrueto, de Gabinete de Comunicación Estratégica, opina que para nada serán decisivos en 2012 estos espacios de precampaña, ya que el PAN y sus aspirantes no pueden utilizarlos para atacar al priista y al perredista, ya que podrían ser sancionados hasta con la interrupción de sus spots.
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Se le pregunta a Federico Berrueto:
Ya que no tendrán spots López Obrador y Peña Nieto hasta febrero por ser precandidatos únicos, ¿cómo les puede afectar esto?
Yo soy de los que cree que no es un tema que se vuelva fatal, que se vuelva crítico ni para López Obrador ni para Peña, sobre todo porque buena parte de la comunicación política está fuera del spoteo. López Obrador y Peña Nieto, en la medida de que su comunicación política aterrice y tenga contacto con lo que a la gente le inquieta y le preocupa, puede ser tan eficaz como el hecho de que tres aspirantes del PAN tengan un buen acceso a radio y televisión.
¿Y el PAN?
Para el PAN sí es una oportunidad el hecho de que tenga a su alcances estos espacios en la radio y en la televisión, pero dependerá de la calidad de lo que hagan, porque no es el tiempo-aire el que da votos o genera simpatías, sino la calidad de la producción y la manera en que se insertan en el debate y en los temas que a la gente le interesan. Ahora, hay un problema que yo anticipo de carácter legal: ¿pueden los aspirantes del PAN hacer campaña en contra de Peña Nieto y López Obrador en esos spots? Yo diría que no, porque de lo que se trata es que el spoteo sirva para la precampaña, no para la campaña. Si Cordero, Josefina, o Creel hacen uso de ese espacio para referirse a sus adversarios del PRI o del PRD, eso sería actos anticipados de campaña y merecería una sanción por parte del IFE. Aunque los aspirantes del PAN tengan acceso a radio y televisión, en el mejor de los casos les servirá para presentar propuestas, para diferenciarse uno respecto del otro, pero no lo podrán utilizar para golpear a sus adversarios del PRI y del PRD. El IFE o el Tribunal pueden para sacar la tarjeta roja, pueden suspender la campaña del aspirante en cuestión que se arriesgara a criticar a sus adversarios. Tendrán que ser muy prudentes…
¿Entonces no crees que haya ventaja para el PAN por tener acceso a spots de radio y tv en perjuicio de PRI y PRD?
No creo que se vuelva un tema definitorio de la elección. No habrá una ventaja para decir que un partido o un aspirante pudiesen ganar la elección. La ventaja sería circunstancial y todavía tendríamos que ver la calidad de su comunicación política.
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A Roy Campos se le pregunta…
¿Cómo puede afectar esta presencia en spots de radio y televisión del PAN y sus aspirantes en perjuicio de PRI y PRD?
Son 60 días de precampaña para quien la necesita. La primera pregunta que tendríamos que hacer es: ¿la necesitan Peña Nieto y López Obrador? La respuesta es: no la necesitan. ¿Por qué? Porque son conocidos por prácticamente el 95% de la población. Ya son conocidos en un nivel exagerado. En un nivel de ser favoritos en las elecciones. Los dos. ¿Para qué les hubiera servido la precampaña? ¿Para hacer propuestas? A lo mejor es mucho desgaste. Ellos pueden muy bien, como partido político, aprovechar todos los spots que les va a regalar el IFE para que hagan campaña. Una campaña en la que digan: “Somos tal partido, ya tenemos candidato, nuestro candidato va a proponer esto”, y no necesitan mostrarlo, no necesitan decir su nombre porque ya sabemos quiénes son sus candidatos. Entonces pueden hacer anuncios de todo lo que sus candidatos van a proponer porque ya están posicionados totalmente, con una ventaja adicional: ya no van a estar desgastando la unidad del partido. Cuando tienes dos mil 102 puestos de elección popular para determinar, su problema es garantizar la unidad en cada uno de esos puestos. En cambio el PAN seguramente hay aspirantes a senadores que apoyan a Creel, otros a Josefina, unos a Cordero y en cada estado se están enfrentando entre ellos esperando que haya candidato presidencial.
En términos coloquiales, a Peña Nieto y a López Obrador, les da igual.
Creo que hasta les conviene tener candidato único en este momento si con eso trabajan y logran la otra parte de la campaña que es la unidad para el resto de puestos de elección popular.
Hay tesis que sostienen que el hecho de que los panistas estén 60 días en spots al final al candidato del PAN le va a dar un crecimiento importante para iniciar la campaña muy fuerte. ¿Qué opinas?
Sí, también es eso, coincido. Mientras López Obrador y Peña Nieto no necesitaban la precampaña el PAN sí la necesita porque son mucho menos conocidos que los otros dos, y esa precampaña les va a servir para que alguno de ellos alcance el conocimiento que tienen Peña Nieto y López Obrador. En el PAN necesitan legitimar a alguien que sea ganador. El que sea candidato de los tres necesita esa precampaña porque le va a agregar: va a agregarle conocimiento, presencia y lo va a legitimar como candidato. Es decir, aumenta sus posibilidades y probablemente aumentará en febrero las preferencias que muestra el PAN. Hay un primer beneficiario que es el partido, y un segundo beneficiario que es el candidato que postule.
Juan Pablo Becerra-Acosta M., Milenio, 11 de diciembre.

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