Izquierda impugna coalición ante TEPJF


La coalición Movimiento Progresista, que conformaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ocho distintas disposiciones del IFE, entre las que destaca el haber aprobado el registro de PRI, PVEM y Panal como una coalición parcial.
En un documento de 96 páginas, el grupo de partidos de izquierda impugna, además del registro de la coalición encabezada por el PRI, el acuerdo del Comité de Radio y Televisión que establece las pautas para la transmisión de mensajes en radio y televisión de los partidos, así como las pautas establecidas para Jalisco, Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero, y también la consulta realizada por el PVEM respecto a la asignación de prerrogativas en radio y televisión para coaliciones totales y parciales.
Al respecto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, acusó al PRI de querer torcer la Ley para obtener más spots de los que le corresponden legalmente.
En entrevista, Márquez consideró que el registro otorgado a PRI, Verde y Panal como coalición parcial es “ilegal”, pues al ir coaligados para las elecciones de Presidente, para diputados en 125 distritos y senadores en 10 estados, no cumple con los requisitos y debió registrarse como total.
Asimismo, reiteró que existe una violación a la norma al otorgar un mayor número de prerrogativas en radio y televisión a la coalición contrincante, pues esto generará que el PRI tenga más de cinco millones de spots por arriba de que lo tendrán los partidos de izquierda.
“La coalición Movimiento Progresista tendrá 3 millones 78 mil spots durante los 90 días de campaña, lo que corresponde a 36 por ciento de los 8 millones 484 mil promocionales que tendrá Compromiso por México, constituida por PRI, PVEM y Panal”, explicó.
Por lo anterior, dijo estar convencido de que el Tribunal Electoral les dará la razón respecto del acceso en radio y televisión, ya que en la coalición para Presidente sólo puede haber alianza total, y aunque en las otras dos elecciones (diputados y senadores) se determine una coalición parcial, la suma de esas figuras resulta para el acceso a los medios, que a PRI, PVEM y Panal, se les debe asignar 30% del tiempo como si fueran un solo partido.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 4 de diciembre.

0 Responses to "Izquierda impugna coalición ante TEPJF"