Calderón y Chávez negocian certidumbre para inversiones


Luego de la nacionalización de las empresas mexicanas Cemex y Gruma en Venezuela, el presidente Felipe Calderón acordó con Hugo Chávez negociar un acuerdo que otorgue certidumbre a las inversiones en ambos países.
Calderón “reconoció” a Chávez su gestión para lograr una solución definitiva a las problemáticas que enfrentaron Cemex y Gruma. Además hablaron de la posibilidad de realizar sendas visitas oficiales el próximo año.
Mientras se confirmó que Cemex recibirá una indemnización del gobierno venezolano por la nacionalización de sus activos, se anunció que Grupo Maseca (Gruma) y la administración de Chávez “se asociarán para la conformación de dos empresas”: una dedicada a la producción y comercialización de harina de maíz precocida y arroz empacado; y la otra a la producción y comercialización de harina de trigo, pastas y avena, lo cual “coadyuvará en el abasto de alimentos en el mercado venezolano y beneficiará directamente a los consumidores” de ese país.
En el marco de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, Calderón y Chávez tuvieron una reunión que duró unos 40 minutos, donde el mandatario mexicano afirmó que “estas acciones realizadas por el gobierno venezolano contribuirán a una mayor certidumbre jurídica que favorecerá a que las empresas mexicanas renueven su interés en realizar negocios con Venezuela”, se informó en un comunicado.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, la buena relación entre ambos países hace posible que en 2012 Calderón visite Caracas, en una visita oficial, y también que Chávez arribe a México.
En el diálogo, que tuvo lugar en Caracas, Calderón y Chávez coincidieron “en la necesidad de fortalecer el marco jurídico mediante la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), o algún otro instrumento bilateral que permita restablecer las preferencias arancelarias entre ambos países” e instruyeron a sus ministros a iniciar conversaciones a la brevedad.
Además “decidieron iniciar negociaciones tendientes a la firma de un instrumento que facilite y dé certidumbre a las inversiones de ambos países” para mejorar el ambiente de negocios entre México y Venezuela e impulsar a los sectores privados de ambos países para aprovechar las oportunidades que brindan sus respectivos mercados.
En los debates de la Cumbre, el presidente Hugo Chávez invitó a la petrolera mexicana, Pemex a participar en la explotación de la Faja del Orinoco, de donde Venezuela extrae la mayor parte de los 300 mil barriles de crudo que cuenta como reservas certificadas.
Claves
Pasado y futuro
• Durante el Foro Económico Mundial de 2008, Calderón dijo que los gobiernos deben elegir entre “las expropiaciones, es decir, el pasado; o bien la libertad y la inversión productiva que crea empleo, es decir, el futuro”.
• El 13 mayo de 2010 el gobierno venezolano decretó la expropiación de una filial local de Gruma, como parte de su estrategia para frenar el desabastecimiento de alimentos y la inflación.
México. Lorena López y agencias, Milenio, 4 de diciembre.

0 Responses to "Calderón y Chávez negocian certidumbre para inversiones"