Celebran en el IFE sentencia del Tribunal Electoral


Los consejeros del Instituto Federal Electoral celebraron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que se requiere a la Cámara de Diputados que designe a los tres miembros del Consejo General que faltan, y consideraron que la decisión fue “valiente” y representa un parteaguas que permitirá avanzar hacia el nuevo modelo de justicia electoral.
Para la consejera electoral Macarita Elizondo la sentencia es un signo de que la Cámara de Diputados, el Tribunal Electoral y el IFE se encuentran por un “buen camino”, en el sentido de que la norma no se que quede en cuestiones abstractas y sí se aterrice en los hechos.
“Me da gusto que esta sentencia reconoce en ejecutoria que existen actos legislativos que no deben de escapar del control constitucional, sobre todo aquellos que pudieren vincularse con la materia electoral. Esta sentencia creo que es un parteaguas, es una sentencia que permite avanzar a un nuevo modelo de justicia electoral de quinta generación”, explicó.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños calificó la decisión de “valiente”, al considerar que aporta al fortalecimiento del régimen constitucional, además de que contribuirá a diluir los cuestionamientos que ha enfrentado el IFE en materia de legitimidad.
“Es una decisión que aporta fundamentalmente en la construcción democrática y le abre una puerta a los diputados a resolver el entuerto en que se metieron por la falta de consensos. Tengo la sensación de que la decisión es cuidada, que no lastima la autonomía de la Cámara, pero también establece método y plazo para poder decidir y estoy seguro que los diputados van a actuar con madurez”.
En este sentido, Elizondo consideró que en caso de que subsista la omisión o la abstención, el Tribunal Electoral tendrá que analizar el alcance de su fallo.
- Claves
Caso Sonora
• Cabe destacar que el pasado de 2 de noviembre, el Tribunal Electoral designó de manera directa a dos consejeros del Consejo Estatal Electoral de Sonora.
• Respecto a que esta sentencia pudiera replicarse para el Consejo General del IFE, Alfredo Figueroa consideró que cada caso debe revisarse en sus términos y meritos.
• “No es posible extrapolar sencillamente la acción de una legislatura respecto de la acción de otra, porque hay que revisar desde el procedimiento hasta las razones, los motivos por los que se llega o se arriba a una determinada circunstancia de determinación, eso tiene, evidentemente, que revisarse.”
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 2 de diciembre.

0 Responses to "Celebran en el IFE sentencia del Tribunal Electoral"