Josefina y Creel piden un “pacto anticrimen”


Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel coincidieron en que haya pactos entre todos los candidatos y actores políticos para evitar que recursos ilícitos sean utilizados en las próximas campañas electorales.
En participaciones por separado en el segundo Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el Instituto Federal Electoral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los adversarios dentro del blanquiazul plantearon la propuesta de establecer pactos, aunque bajo distintas condiciones.
Asimismo, los dos respaldaron las declaraciones del presidente Felipe Calderón respecto a la infiltración del crimen organizado en las pasadas elecciones de Michoacán y exigieron que se realicen las investigaciones conducentes, pero que también los partidos establezcan compromisos ante la ciudadanía que garanticen que evitarán acciones de ese tipo.
Creel aseguró que el asesinato del alcalde de La Piedad y el desplegado publicado en un diario de esa localidad en el que se coaccionaba el voto, representan evidencias e indicios claros del involucramiento del hampa en el proceso comicial.
“Es claro que tenemos que hacernos cargo de la situación que guarda el crimen organizado en relación con las campañas políticas y particularmente la amenaza que esto plantea”, afirmó.
Por ello, el senador con licencia convocó a todos los aspirantes de todos los partidos a firmar un pacto en repudio al crimen organizado, en el que se garantice que no habrá infiltración de recursos ilícitos en las campañas.
Por su parte, Vázquez Mota se sumó a esta propuesta, pero acotó que en un primer término los partidos deben analizar a profundidad la selección de sus candidatos, además de que solicitó que se realicen modificaciones a la ley electoral para que se declare la nulidad de los procesos en que se compruebe injerencia del crimen organizado.
“Mi pacto incluiría este llamado urgente a revisar la legislación electoral para que exista un camino de nulidad inmediata a aquellos procesos electorales en los que se pruebe la intervención del crimen organizado
Insistió en que no puede haber un proceso de normalidad jurídica para un proceso o para una amenaza del crimen organizado, son situaciones radicalmente distintas; además de que se aumenten las penas de manera máxima a los partidos y a los candidatos a los que se les demuestre que han aceptado la complicidad con el crimen organizado.
Vázquez Mota también hizo un llamado a actuar con respeto y responsabilidad y evitar las descalificaciones.
- Claves
Coincidencias
• Vázquez Mota coincidió con la propuesta que en el mismo foro hizo el senador priista Manlio Fabio Beltrones para que se elabore una ley de partidos como herramienta para consolidar el régimen democrático
• Por su parte, Creel manifestó que se debe disminuir por lo menos 50 por ciento el financiamiento a los partidos y que éstos sean sujetos de la ley de transparencia para dar a conocer sus ingresos y gastos.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 8 de diciembre.

0 Responses to "Josefina y Creel piden un “pacto anticrimen”"